Diputados aprobaron permiso de buques

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

9 de diciembre del 2013

Los diputados aprobaron con 43 votos a favor y uno en contra, la autorización para el atraque, permanencia en puerto y desembarque de las tripulaciones, de las embarcaciones de guardacostas de los Estados Unidos de América,  en los mares costarricenses.

Dichas embarcaciones estarán desarrollando operaciones antinarcóticos en apoyo al servicio Nacional de Guardacostas y demás autoridades del país, en cumplimiento del acuerdo marítimo bilateral entre el Gobierno de Costa Rica y el Gobierno de los Estados Unidos.

Las embarcaciones atracaran de manera inmediata en los puertos ubicados en territorio nacional, tanto en el Mar Caribe como en el Océano Pacífico en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio del año 2014.

La diputada Carmen Muñoz Quesada señaló que la lucha contra el narcotráfico ha fracasado, lo que es una verdad que recorre el continente de lado a lado, por lo que hoy hacen fila lamentablemente detrás de Estados Unidos países que ostentan la marca de grandes consumidores y en ese orden según dijo Brasil y Argentina son grandes destinos del narcotráfico.

“Por supuesto que como país hemos venido honrando el Acuerdo de Patrullaje Conjunto entre las fuerzas de policías de los Estados Unidos y nuestro país, sin embargo no hay ninguna duda, que hoy por el territorio nacional circula mucho más droga por aire, mar y tierra que incluso antes de la firma del convenio” explicó la legisladora.

Sin embargo dijo que estos resultados no se le pueden endosar necesariamente a un fracaso del convenio, sino que confirma que los esfuerzos que se han hecho no han sido suficientes para enfrentar de manera acertada este grave delito que termina sucumbiendo la vida miles de jóvenes.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa