Diputados inician discusión de reforma al reglamento legislativo

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

9 de diciembre del 2013

En la sesión extraordinaria del lunes en la mañana, los diputados iniciaron con la discusión del expediente 18127 Reforma Parcial del Reglamento de la Asamblea Legislativa, con la explicación de los dos dictámenes uno de mayoría y otro de minoría, ambos de forma positiva.

La diputada Yolanda Acuña Castro, inicio con la explicación del dictamen afirmativo de minoría, quien comentó que su fracción tiene ocho iniciativas acortar tiempos en el uso de la palabra en el Plenario y transparentar el trabajo que hacen los legisladores en la Asamblea Legislativa.

“Por eso hemos venido apoyando, y queremos empezar  desde hoy a votar proyectos consensuados.  Ejemplo de ello es el proyecto para el registro del voto de los diputados mediante el registro electrónico, que está totalmente consensuado” explicó la diputada.

Explicó que han presentado proyectos para adecuar los plazos excesivos fijados por el Reglamento para el uso de la palabra, ya que consideró que existen abusos, e incluye disminuir a la mitad del tiempo que tienen los diputados para discutir temas, como permisos de atraque, ratificación o elección de magistrados y otros temas.

Otro de los puntos que señaló es la regularización del conocimiento de los informes de la Comisión Permanente Especial de Consultas de Constitucionalidad, ya que se busca que dichos informes sean conocidos de forma prioritaria y discutidos y votados en una misma sesión.

“Este plazo garantiza que el lapso para enmendar un proyecto de ley señalado por la Sala Constitucional con alguna inconstitucionalidad sea más eficiente y ágil, entremos a considerar estas iniciativas” comento Acuña.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa