Presentan proyecto para modificar el Código Electoral

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

11 de diciembre del 2013

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de la Mujer, presentaron un proyecto de ley para reformar el Código Electoral, para lograr una verdadera paridad horizontal en los puestos de elección popular.

La iniciativa nace luego de la investigación de control político sobre las repercusiones, en contra de los derechos políticos de las mujeres, que han provocado las interpretaciones del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en cuanto la aplicación del principio de paridad en los partidos políticos, conforme lo expresa el Código Electoral.

La presidenta de la Comisión, la diputada Pilar Porras Zúñiga, fue enfática en que hacen falta mayores esfuerzos por parte del TSE y de los diferentes partidos políticos para que las mujeres tengan espacios reales para poder ser electas en diferentes puestos.

La investigación reveló que el Tribunal no cuenta con las herramientas metodológicas necesarias para fiscalizar el cumplimiento de la normativa electoral, con respecto a la igualdad de género.  Esto impide que se les puedan aplicar sanciones a los partidos políticos.

Además, que la mayoría de los partidos están incumpliendo con la normativa electoral que tiene que ver con la equidad de género y el derecho a la participación política.

Una de las fallas encontradas durante el análisis es que el Instituto Nacional de la Mujer, INAMU, no le da seguimiento a las obligaciones que establece el Tribunal Supremo de Elecciones, para monitorear el cumplimiento de la normativa electoral.

Como parte de la investigación la Comisión de la Mujer está recomendando revisar la interpretación que hace el TSE al principio de paridad en las nóminas de elección popular. Plantean también, que el máximo órgano electoral emita, lo antes posible, la reglamentación sobre el tema de género, para que los partidos puedan tener las reglas claras.

Le recomienda a los partidos políticos reformar sus estatutos para adecuarlos a la normativa electoral vigente y  establecer los mecanismos para promover el nombramiento paritario, para hombres y mujeres, en los primeros lugares de las nóminas de elección popular.

La legisladora, del Partido Acción Ciudadana, Carmen Muñoz Quesada aseguró que los partidos son los que deben forzar la norma en cuanto al tema de género.

Por su parte, la diputada del Movimiento Libertario, Mireya Zamora Alvarado explicó que el tema de la capacitación también debe ser una prioridad, tanto para el TSE como para los partidos políticos.

La legisladora indicó que en el tema de paridad, muchos partidos van por el buen camino, para lograr llevar a las mujeres a los primeros lugares.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa