Procuraduría aclara tema de supervisión en loterías

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

12 de diciembre del 2013

La Procuradora General de la República, Ana Lorena Brenes fue recibida hoy en la Comisión Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público para aclarar qué clase de controles le solicitó a la Junta de Protección Social para que se le aplicaran a las loterías, tanto la tradicional como la electrónica.

Brenes explicó que en un primer dictamen de la Procuraduría habían establecido que la lotería no necesitaba de algún control específico en cuanto a las personas que la adquieren, pero se referían a la lotería tradicional, no así a la lotería electrónica.

Posteriormente hicieron un segundo dictamen en el que se le instaba a la Junta de Protección Social que mediante algún organismo técnico valorara el riesgo y se emitiera un criterio para establecer los controles y evitar así, por ejemplo, el lavado de dinero.

Según explicó el diputado Manrique Oviedo Guzmán, el problema vino cuando la Junta de Protección Social remitió a la Procuraduría la postura de no llevar controles por parte la empresa encargada de organizar la lotería electrónica, Gtech, misma que la mesa directa de la Junta hizo suya.

El legislador dijo “hay una confusión entre lo que dicen los dictámenes, pues en uno se dice que no exista control y en otro sí, y en el medio tenemos la posición de Gtech, misma en la que se basó la junta para decir que no se pueden llevar controles.  Además esos criterios son emitidos por dos bufetes muy experimentados en lo que es la defensa de la legitimación de capitales”.

Similar criterio expresó su compañera legisladora Marielos Alfaro Murillo quien dijo “me parece que acá hay una falta al deber de probidad. Cómo puede ser posible que la directiva de la Junta de Protección se base en el criterio emitido por dos bufetes contratados por Gtech, que a su vez es una empresa contratada, para emitir un criterio”, se preguntó la legisladora.

Alfaro Murillo añadió “eso es increíble cuando la JPS cuenta con sus propios asesores legales que la orienten en el tema”.

Magda Rojas, Asesora Legal de la PGR dijo que esos criterios remitidos por la junta no fueron analizados a la hora de emitir los dictámenes.

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa