Instan a JPS a identificar jugadores de lotería electrónica

Federico Villegas Cordero, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

19 de diciembre del 2013

El Director del Instituto Costarricense sobre Drogas, Carlos Alvarado fue recibido en la Comisión de Permanente Especial de Control del Ingreso y Gasto Público para referirse al eventual lavado de dinero que se podría dar a partir de apuestas hechas en la lotería electrónica de la Junta de Protección Social.

Alvarado manifestó que por un impedimento legal no puede referirse al hecho de si hay o no investigaciones en curso por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de este instituto en relación con la Junta de Protección Social, pero sí destacó que le han brindado asesoría a esta institución benemérita sobre cómo se logra evitar el lavado de dinero.

El compareciente explicó que en estos momentos la junta no cuenta con un análisis de riesgo que pueda evitar esta actividad ilegal.

“Lo que le puedo decir es que en estos momentos la Junta de Protección Social no hace un análisis de evaluación del riesgo en lo que es lotería electrónica, por lo que les señalamos que es muy importante realizar estos procedimientos”, explicó.

También destacó que se hace necesario identificar a los jugadores con su nombre y número de cédula.

“Nosotros nos reunimos con don Abundio (Gutiérrez, presidente de la junta directiva de la JPS) y le explicamos los riesgos por los que está pasando la institución, así es que yo creo que no serán palabras que se llevará el viento porque ellos son conscientes de los riesgos que corren”, aseveró Alvarado.

Alvarado es el último de los comparecientes en torno a esta investigación

2013 Derechos Reservados Asamblea Legislativa