Financiamiento de rehabilitación de ruta 32

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

12 de febrero del 2014

Tras la aprobación de un texto sustitutivo  al  expediente 18945 para el financiamiento de la rehabilitación y extensión de ruta a Limón, la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios inició la discusión de mociones de fondo del proyecto.

La iniciativa establece la ampliación a cuatro carriles de esa ruta  con lo cual se busca mejorar la competitividad del país, también incluye el reforzamiento y duplicación de los puentes tanto de la capacidad de carga viva como  la resistencia de terremotos. 

El proyecto se financiará por medio de un convenio con la Republica Popular de China a través del   Banco de Exportación e Importación de ese país, el cual concederá una línea de crédito.

El costo total de la obra es de 485 millones de dólares, de los cuales el país debe aportar 89 millones de dólares como contrapartida, donde están contemplados 20 millones de dólares para expropiaciones.

El trámite de las mociones de fondo permitió que diputados del PAC manifiesten su preocupación por temas como las expropiaciones en el cumplimiento de los plazos.

El legislador Manrique Oviedo Guzmán, aunque no es miembro de la comisión ha manifestado interés en el trámite del proyecto, por lo que es firmante de algunas de las mociones en trámite.

El congresista sostiene que la iniciativa  contiene disposiciones que le impiden al Estado cumplir con los plazos, lo que aumenta los costos de la obra.

Por su parte el diputado  Walter Céspedes Salazar de la Unidad Socialcristiana quien tiene interés en la ampliación de la ruta, por representar a la provincia de Limón, dijo que aunque el proyecto es complicado agiliza la realización de la obra.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa