Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

3 de marzo del 2014

Los legisladores 41 presentes en el Plenario Legislativo, votaron en primer debate,  el expediente 18246, Ley de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos Humanos.

El proyecto señala que cualquier persona es donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestado en contra de la donación. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para trasplante.

En caso de personas menores de edad o con discapacidad, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad o representante legal.

En principio puede ser donante vivo cualquier persona adulta y sana, aunque no se puede olvidar que esta situación conlleva una serie de riesgos, como cualquier operación quirúrgica.

La iniciativa expone que la extracción de órganos o tejidos humanos procedentes de donantes vivos o de fallecidos se realizará con finalidad terapéutica. Su propósito principal será favorecer la salud o condiciones de vida de su receptor, sin perjuicio de las investigaciones que puedan realizarse adicionalmente.

Los familiares del donante no podrán conocer la identidad del receptor, y viceversa. Se evitará cualquier difusión de información que pueda relacionar directamente la extracción y posterior injerto o implantación.

El proyecto impone sanciones disciplinarias, con despido sin responsabilidad patronal, sin perjuicio de las sanciones penales correspondientes, quienes por dolo o culpa grave violen la confidencialidad, o divulguen o alteren el contenido de la información relativa a donantes y receptores de órganos o tejidos humanos, y a la cual tengan acceso en el ejercicio de sus funciones.

La diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusión, Rita Chaves Casanova indicó que se plantean sanciones de cárcel de 8 a 16 años dependiendo del delito, relacionado con el tráfico y extracción de órganos.

Por su parte, la diputada del Partido Acción Ciudadana, María Eugenia Venegas Renauld dijo que todavía quedan temas pendientes en lo relacionado al tipo de donantes.

La legisladora de Liberación Nacional, Alicia Fournier Vargas, dijo que con la aprobación de esta Ley se regula de manera clara el tema de trasplante de órganos.

El Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social conjuntamente con el Consejo Nacional de Donación de Órganos a través de la Comisión Interhospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos crearán y promoverán programas de información y educación de la población en materia de donación de órganos y tejidos para su aplicación en humanos.

Estos programas contendrán, los beneficios, las condiciones, requisitos y garantías que suponen estos procedimientos.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa