Regulan donación y transplante de órganos

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

6 de marzo del 2014

Los diputados regularon la donación de órganos mediante el visto bueno al expediente 18246, Ley de Donación y Trasplante de órganos y tejidos humanos.  La iniciativa fue votada de manera unánime por 46 diputados.

El proyecto señala que cualquier persona es donante potencial, siempre que en vida no se haya manifestado en contra de la donación. Las condiciones clínicas en el momento de la muerte determinan los órganos y tejidos que son válidos para trasplante.

En caso de personas menores de edad o con discapacidad, tendrá que respetarse la voluntad de las personas que tengan la patria potestad o representante legal.

La iniciativa impone sanciones de cárcel de 8 a 16 años dependiendo del delito, relacionado con el tráfico y extracción de órganos.

La diputada Rita Chaves Casanova dijo que la iniciativa es un gran paso y que la con esta aprobación se pueda evitar que se lucre con el tema de trasplante de órganos.

Por su parte, el legislador, Luis Fishman Zonzinski explicó que se estableció la necesidad de hacer campañas para enfatizar que una donación puede salvar una vida y se cierran los portillos para evitar la comercialización de órganos.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa