Recomiendan archivar Reforma de la Ley de Expropiaciones

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

1 de abril del 2014 – Daniel Rojas Pochet, Especialista en Expropiaciones, recomendó a los diputados que integran la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, archivar el expediente 18880 Reforma de la Ley de Expropiaciones 7495, reformada mediante Ley 7757.

El especialista compareció para que diera su opinión sobre dicho plan, en compañía de Hubert Fernández Argüello, Juez del Tribunal de Apelaciones del Contencioso Administrativo.

Rojas Pochet manifestó que la expropiación no solo es para el derecho de vía, sino más bien para cualquier derecho patrimonial o interés legítimo económico, es decir se puede expropiar terrenos, vehículos, muebles, barcos, propiedad intelectual, confecciones religiosas.

“Desde la exposición de motivos el proyecto falla, porque está dejando por fuera todos esos mecanismos y también deja por fuera esos derechos que están regulados en otras legislaciones, la Ley de Zona Marítimo Terrestre, la Ley de Informaciones Posesorias, la Ley de Propiedad Intelectual, el proyecto solo considera que se expropia para hacer carreteras lo cual no es correcto, porque se puede expropiar para hacer hospitales, ebais, infinidades de cosas”, explicó el especialista.

Otros de los puntos que mencionó Rojas, es que la iniciativa pretende derogar el artículo 18, y ese artículo habla de la declaratoria de interés público, es decir, no puede haber una expropiación sin esa declaratoria.

Por su parte Hubert Fernández, sostuvo que el proyecto tiene problemas desde la misma concepción con que se formula en el párrafo primero, porque la expropiación no puede verse nunca desde un punto de vista como un obstáculo para el desarrollo nacional, ya que es todo lo contrario.

“La expropiación debe de ser vista, como una parte esencial del desarrollo de las obras públicas y además para el cumplimiento no solo para las obras, sino también, de todos los fines que tiene que cumplir el Estado”, explicó el juez.

Finalmente señaló que el proyecto contiene artículos que son innecesarios y que más bien vienen a complicar las situaciones de la regulación, por ejemplo se pretende sustituir el artículo 2 y se elimina los procedimientos de contratación administrativa.

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