Protocolo Facultativo del Pacto Internacional

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

13 de mayo del 2014 – El Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate con el voto de 54 legisladores el expediente 18404 Aprobación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

Con el Protocolo Facultativo se reconoce la justiciabilidad de los derechos económicos, sociales y culturales desde el ámbito internacional y los coloca en pie de igualdad frente a los derechos civiles y políticos.

El Protocolo establece tres mecanismos procedimentales:

1. Un procedimiento de comunicaciones individuales (quejas o peticiones), similar a los mecanismos existentes y a los que Costa Rica ya se ha adscrito.

2. Un mecanismo optativo de comunicaciones interestatales, que permite a un Estado parte presentar comunicaciones ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, denunciando que otro Estado Parte no ha cumplido sus obligaciones, siempre que ambos Estados hayan hecho una declaración de aceptación de este mecanismo.

3. El tercer mecanismo es optativo de investigación que permite al Comité iniciar una investigación cuando reciba información fiable que indique la existencia de violaciones graves o sistemáticas de los derechos consagrados por el protocolo siempre que el Estado interesado haya hecho una declaración de aceptación de la competencia del Comité para realizar dichas investigaciones.

Al ratificar el Protocolo Facultativo, el país está aceptando un mecanismo complementario que es similar a otros procedimientos de comunicaciones del sistema universal de derechos humanos de los que Costa Rica es Estado parte.

El legislador Francisco Camacho Leiva del Frente Amplio manifestó que el país con la aprobación del convenio “termina de reconocer el compromiso que se tiene con la población”. Destacó que con su ratificación se complementa los derechos fundamentales de los habitantes

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa