Intervienen recursos humanos del MEP por problemas de pago a educadores

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

15 de mayo del 2014 – La intervención del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio de Educación es una de las medidas que tomó la ministra Sonia Marta Mora para determinar los problemas en el pago del salario de los educadores.

Así lo anunció la nueva titular al comparecer ante el Plenario Legislativo, luego que los diputados aprobaran ayer una moción solicitando su presencia para que se refiriera a los atrasos salariales a los docentes.

Ante el atraso en el pago de sus salarios, los profesores iniciaron una huelga desde hace dos semanas, situación que afecta a miles de estudiantes en todo el país que no reciben lecciones.

La Ministra explicó que con la intervención se pretende determinar a través de una auditoria conocer sobre la gestión que ingresa a la nueva plataforma utilizada para el pago de los educadores.

Marta Mora dijo que la intervención del Departamento de Recursos Humanos es la primera de muchas acciones que se realizarán para agilizar la solución al problema del sistema de pagos.

Explicó a los diputados que los primeros días de su gestión encontró inconsistencias en la recolección, acopio, sistematización, registro y custodia e integración de la información.

Aseguró que los problemas se dan, no por el fallo del sistema, si no por el ingreso de la información por parte del Departamento de Recursos Humanos del Ministerio, por lo que existen dudas sobre el estado real del sistema.

La Ministra dijo que la situación se agravó en los meses de abril y mayo debido a que los problemas históricos que se arrastraban en el Ministerio de Educación se unen con el cambio de plataforma.

Ante la consulta de los diputados, la Ministra dijo que no descarta aplicar sanciones a quienes resulten responsables de los problemas surgidos en el suministro de información al nuevo sistema de pago a los afectados.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa