Aprueban informe de Comisión de Consultas de proyecto de TECOCOS

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

22 de mayo del 2014 – Los diputados aprobaron por unanimidad el informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad del expediente 18148 Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS).

En dicho informe de la Sala Constitucional, el vicio esencial de procedimiento al que se alude, tiene que ver con la aprobación del proyecto en primer debate, sin contar con los estudios técnicos que acreditaran que la declaratoria como territorio costero comunitario y consecuentemente la posibilidad de otorgar concesiones dentro del Refugio de Vida Silvestre de Ostional, no fuera a generar una afectación en los objetos de conservación del área protegida.

Los diputados que suscribieron dicho informe de la Comisión de Consultas de Constitucionalidad, recomendaron al Plenario Legislativo subsanar lo dicho por la Sala Constitucional y excluyeron al Refugio Nacional de Vida Silvestre de Ostional de las regulaciones de la presente iniciativa.

La diputada Ligia Fallas Rodríguez, manifestó que dichas comunidades se mantienen en pobreza, “no solo por el abierto interés de los gobiernos y sus aliados de mantenerlos en el olvido para favorecer a sus socios, sino que además se les niega cualquier posibilidad de salir de esa miseria al negárseles el acceso a los derechos básicos como son la legalidad de habitar en estos territorios”.

“El acceso al agua potable, a la vivienda digna, al sistema de electricidad, así como los servicios públicos esenciales, contrario a lo que ha sido la tónica en la historia de las concesiones del país, este proyecto intenta generar una concesión de interés colectivo apoyada a comunidades que han sufrido”, explicó la diputada Fallas.

Por su parte el diputado Gerardo Vargas Rojas, aclaró, que el día de hoy no se vota el proyecto de ley sino más bien se trata del informe de Consultas de Constitucionalidad, y que lo que propone es limpiar los vicios que ha señalado la Sala Constitucional, así como que deja claro que se elimina cualquier regulación con relación a Ostional y los 50 metros de la zona pública.

Finalmente la diputada Karla Prendas Matarrita resaltó que existe un sentido de los 57 diputados, independientemente del color político, que tienen el interés de que el problema en zonas costeras se resuelva.

“No existe aquí una fracción política, ni diputados que no quiera que el tema de zonas costeras se resuelva, y se resuelva de raíz, por ser un derecho humano y un derecho de establecerse”, explicó la diputada Prenda.

Luego de haber aprobado por unanimidad dicho informe, el proyecto será analizado nuevamente en su trámite de primer debate en el Plenario.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa