Magistrados señalan fallas en reforma a jurisdicción constitucional

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

27 de mayo del 2014 – El presidente de la Sala Constitucional, Gilberth Armijo Sancho y el magistrado Paul Rueda Leal, se presentaron ante los diputados que conforman la Comisión Permanente de Asuntos Jurídicos para dar su criterio sobre el proyecto 17743, Ley de Reforma de la Jurisdicción Constitucional y a título personal indicaron que la iniciativa tiene deficiencias.

El proyecto que fue propuesto en la legislatura anterior por el ex diputado Luis Fishman Zonzinski, pretende realizar cambios en materia de recursos de Hábeas Corpus y Amparo. Además, busca la eliminación de la consulta de constitucionalidad previa facultativa sobre proyectos legislativos.

Los anteriores diputados de la Comisión de Jurídicos propusieron también que la sola presentación de los recursos de amparo o hábeas data no suspenderá automáticamente el acto impugnado. La Presidencia de la Sala Constitucional, el magistrado instructor, o el órgano encargado de conocerlo por el fondo, podrán disponer, de oficio o a instancia de parte, la acogida o el cese de medidas cautelares con el objeto de proteger provisionalmente los derechos afectados, o bien para garantizar la efectividad de la sentencia.

El magistrado Armijo indico que lo relacionado con el Hábeas Data quedó solucionado con la Ley de Datos Personales y hay aspectos del proyecto “que se quedaron desfasados”.

El presidente de la Sala argumentó que uno de los fundamentos para la reforma a la Ley de Jurisdicción Constitucional fue el tema de los atrasos en la Sala Constitucional, “pero este es un tema que hace mucho tiempo no existe, la Sala maneja un circulante de entre 12 y 20 mil asuntos pero cerramos sacando igual cantidad de asuntos”.

Por su parte, el magistrado Paul Rueda Leal calificó como “complicada”, la propuesta del proyecto que se discute en la Comisión de Asuntos Jurídicos.

Explicó que en cuanto a la división de la Sala en cámaras, la institución ya está trabajando de esa manera y es del criterio que el cambio propuesto no disminuiría el trabajo.

Los magistrados tienen criterios diferentes sobre la reforma a la Sala Constitucional, el presidente del máximo órgano constitucional, señala que se “ha logrado mantener el nivel de respuesta porque han tenido capacidad de adaptación a los cambios”.

Mientras que para el magistrado Rueda se deben plantear los cambios para agilizar aún más el trabajo. “La Sala debe ir al ritmo de los tiempos, la cantidad de asuntos que hoy se están manejando es muy distinta a como era originalmente, yo creo que estamos desbordados de hábeas corpus”.

En cuanto a la consulta de constitucionalidad previa facultativa sobre proyectos legislativos, señalaron que esta es una decisión exclusiva de los legisladores.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa