Tener dos bonos de vivienda mejora las condiciones de vida de las familias

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

24 de junio del 2014 – Tener la posibilidad de contar con dos bonos de vivienda en la misma propiedad, mejora las condiciones de vida para un grupo de familias, según explicó el Ministro de Vivienda y Asentamientos Humanos, Rosendo Pujol Mesalles.

El jerarca de esa dependencia compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, para explicar su posición del expediente 18877 Adición de un inciso d) al artículo 2 de la Ley 8957, creación de un bono para segunda vivienda familiar que autoriza el subsidio del bono familiar en primera y en segunda edificación.

“Este proyecto mejora las condiciones para un grupo de familias, al tener la posibilidad de tener dos bonos en la misma propiedad. A lo largo de mi experiencia desde la Universidad de Costa Rica, hemos visto como eso es un obstáculo muy serio para muchas familias que tiene un montón de consecuencias negativas en términos de la discusión de ordenamiento territorial”, explicó el Ministro.

La reforma permite solo un segundo bono como segundo piso, es bueno pero insuficiente y en este sentido mencionó se debe, por un lado permitir que además de bonos en segundo piso se pueda construir a la par, siempre que se cumpla con las regulaciones ambientales y de ordenamiento territorial.

“Les quiero informar además para darles elementos, que los estudios necesarios para poner un segundo bono vertical, pueden llegar hasta 600 mil colones, lo que ha hecho que el bono de este tipo tenga un costo de transacción o de ejecución muy alto para familias muy humildes que podría representar fácilmente, el 3% del bono completo o el costo completo de la propiedad”, explicó el jerarca.

En este mismo sentido, consideró que no sean familiares, porque eso se prestaría para urbanizaciones de hecho, que no cree que se deban de promover con este portillo, sino que deba de ser una solución para familias extendidas y en cuanto al límite de bonos puede discutirse.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa