Costa Rica sería un país multiétnico y pluricultural

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

15 de julio del 2015 – Los diputados iniciaron la discusión para la admisibilidad de la reforma constitucional que establece el expediente 17150, Reforma Constitucional del Artículo 1 para establecer el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.

Con la reforma el artículo 1 de la Constitución se leería de la siguiente manera: “Costa Rica es una República democrática, libre, independiente, multiétnica y pluricultural.”

Para que la reforma sea una realidad, pasada la admisibilidad, se conformará una comisión especial que analizará y rendirá un dictamen sobre el proyecto en un plazo de de hasta veinte días hábiles.

Rendido el dictamen por la comisión, éste debe ser objeto de dos debates, cada uno en día distinto, y para su aprobación requiere la votación de los dos tercios del total de la Asamblea.

Una vez aprobado el dictamen, este será firmado por los miembros del Directorio y pasado al Poder Ejecutivo para que éste lo envíe a la Asamblea con el mensaje presidencial, al iniciarse la próxima legislatura.

El artículo 184, del Reglamento de la Asamblea Legislativa explica que el Congreso, en las primeras sesiones de la siguiente legislatura, deberá discutir de nuevo el dictamen en tres debates, cada uno en día distinto, no pudiendo en el primer debate de esta segunda legislatura conocerse de mociones de fondo. Si fuere aprobado por dos tercios de votos del total de los diputados, entrará a formar parte de la Constitución Política, lo que se comunicará al Poder Ejecutivo para su publicación y observancia.

Según proyecto de ley, con la modificación de la Carta Magna, se enmienda un error histórico que ha invisibilizado el aporte de los diferentes grupos que conforman el país.

La iniciativa expone que el principio de no discriminación y el principio positivo de reconocimiento a todos los grupos humanos, están presentes en múltiples acuerdos y declaraciones internacionales especializadas como la Declaración y la Convención Internacional sobre la eliminación de todas las formas de discriminación.

“En Costa Rica los instrumentos internacionales de derechos humanos poseen una jerarquía normativa de rango constitucional e incluso, en la medida en que se otorguen mayores derechos o garantías a las personas, privan sobre la Constitución Política. En consecuencia, cualquier disposición legal que contraríe la normativa internacional relativa a los derechos humanos devendría inconstitucional y, sería inaplicable”, señala la iniciativa.

Gerardo Vargas Varela, jefe de fracción del Frente Amplio dijo que todas las poblaciones deben contar con los mismos derechos y los mismos deberes “no se vale que esta sea una sociedad donde los blancos tengan unos derechos y los indígenas y los negros tengan otros”.

Por su parte, el jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth indicó que espera que rápido se pueda conformar una comisión para analizar el tema y que se pueda votar la iniciativa en el Plenario Legislativo.

Mario Redondo Poveda, del Partido Alianza Demócrata Cristiana, dijo que le parece importante dejar en la Constitución el carácter multiétnico del país.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa