Rector justifica préstamo de funcionarios al gobierno

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Publicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

15 de julio del 2015 – El Rector de la Universidad de Costa Rica (UCR), Henning Jensen Pennington, justificó en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, el préstamo de funcionarios al Gobierno, mediante convenios establecidos, según lo establece la Procuraduría General de la República.

El Rector compareció en conjunto con el Contralor de esa dependencia, Glenn Sittenfeld Johanning quienes fueron consultados sobre temas de vigilancia de uso de dineros públicos y de otros asuntos relativos a la hacienda pública.

Jensen señaló que existe una cantidad importante de funcionarios de la UCR, que están realizando labores en el Poder Ejecutivo y para que esto sea posible tiene que cumplirse con una serie de condiciones, que están cumplidas en todos los casos que conocen, con el respectivo registro.

En este mismo sentido comentó que uno de esas condiciones y la más importante para comprender el caso de un ministro y una viceministra es la firma de un convenio y así lo ha dicho la Procuraduría General de la República.

“El traslado debe vincularse con un programa o proyecto conjunto para el desarrollo de actividades compatibles con el cometido, competencias y fines de ambas entidades. En los casos del Ministro de Agricultura, y la Viceministra de Educación, la Universidad de Costa Rica, en el ejercicio de su autonomía, considera que se cumple efectivamente estas condiciones”, señaló el Rector de la UCR.

“En el caso del Ministerio de Educación Pública, la Universidad de Costa Rica viene desarrollando desde el año pasado un proyecto de democratización del acceso a la educación superior, proyecto que llamamos más equidad”, puntualizó.

“Tenemos áreas y poblaciones muy infra privilegiadas que no han logrado tener acceso a la educación superior, estamos trabajando con comunidades en la Península de Nicoya, en la zona de Sarapiquí en un proyecto muy ambicioso que tiene como objetivo aumentar la probabilidad de ingreso a la educación superior de estos jóvenes”, finalizó.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa