SUTEL a favor de proyecto que le daría mayores competencias

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

16 de julio del 2014 – Gilberth Camacho Mora, Representante de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL), se pronunció en la Comisión Permanente de Asuntos Económicos, a favor del expediente 18901 Ley que otorga competencias a SUTEL para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre el canon de reserva del espectro radioeléctrico y la contribución parafiscal.

Camacho señaló los beneficios que se lograrían si se aprueban el plan, pues habría mejor control sobre los montos de las obligaciones, pagos e ingresos de los recursos, esto porque ya la SUTEL tiene un control muy bueno para el otro canon de regulación, con el cual se financia la entidad de telecomunicaciones.

“SUTEL está de acuerdo con el proyecto, fuimos consultados por el Ministerio de Hacienda, entendemos las dificultades que ellos tienen y nosotros tenemos la total capacidad para hacernos cargos de la administración del cobro de los dos canon, ya nosotros nos encargamos totalmente del canon de regulación y tenemos una amplia experiencia y una eficacia de cobro de casi el 100 por ciento”, dijo el representante de la SUTEL.

En este mismo sentido añadió además que ya cuentan con una base de datos y saben quién es quién en el sector de telecomunicaciones, para lo cual la tasa de cumplimiento de los operadores con el canon de regulación que es casi el 100%.

“Tendríamos mayor control de la recaudación, de los ingresos y la gestión de cobro de los tributos de canon y espectro y de la contribución especial parafiscal. Se le podría asignar mayores recursos a la recaudación o cobro”, comentó.

Finalmente recomendó a los diputados un transitorio, es necesario e indicar que los procedimientos de gestión de cobro en curso a la entrada en vigencia de la ley, continuarían tramitándose de acuerdo con la normativa aplicable al momento de su inicio.

La iniciativa otorgar competencias a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) para administrar, fiscalizar, cobrar e imponer sanciones administrativas sobre sus fuentes de financiamiento.

La Ley General de Telecomunicaciones (LGT) N.° 8642, publicada en La Gaceta N. º 125, de 30 de junio de 2008, le autoriza a SUTEL tres fuentes de financiamiento, a saber:

  • Canon de regulación
  • Canon de reserva de espectro radioeléctrico
  • Contribución especial parafiscal de operadores y proveedores de telecomunicaciones al Fondo Nacional de Telecomunicaciones, FONATEL.

A cada uno de estos instrumentos el legislador le definió: destino y objetivos específicos, también le diferenció la forma de cálculo, la fecha de cobro y hasta le fijó autoridades de administración distintas.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa