Diputados no serán defensores

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

22 de julio del 2014 – Con 44 votos a favor se votó en primer debate el expediente 18339, modificación al artículo 4 de la Ley de la Defensoría de los Habitantes de la República N. º 7319 de 17 de noviembre de 1992 y sus reformas.

La iniciativa pretende que no se nombre en el cargo de Defensor de los Habitantes las personas que ocupen o hayan ocupado el cargo de diputado o diputada durante el mismo período constitucional en el que se realice el nombramiento.

Según la iniciativa, “podrá ser nombrado Defensor o Defensora de los Habitantes de la República, la persona costarricense que se encuentre en el ejercicio de sus derechos civiles y políticos; que sea mayor de treinta años, con solvencia moral y profesional de prestigio reconocido”.

Sin embargo, no podrán ser nombradas Defensor o Defensor Adjunto de los Habitantes las personas que ejerzan o hayan ejercido el cargo de diputado o diputada en el mismo período constitucional donde se dé el nombramiento.

El diputado de Liberación Nacional, Carlos Arguedas Ramírez explicó que consideran que la iniciativa no violenta el derecho de las personas a ser electas.

Según el legislador, “la exclusión no es una manera de discriminar en relación con esas personas sino una manera de crear las condiciones generales de igualdad”.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa