Camaroneros piden proyecto que incluye dispositivos para redes de pesca

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

29 de julio del 2014 – Luis Dobles Ramírez, Asesor Legal de Cámara Camaroneros de Puntarenas (CAMAPUN), pidió la aprobación el expediente 18968 Ley para el ejercicio sustentable de la pesca semi industrial camaronera en Costa Rica, esto luego de que la Sala Constitucional emitiera una sentencia donde indica que no se renovarán más licencias de pesca hasta tanto no se incluyan dispositivos en las redes de arrastre para la pesca de camarón.

Dobles en compañía de varios empresarios camaroneros de Puntarenas, solicitaron una audiencia a los diputados que integran la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para explicar la problemática de este sector.

Señaló que la Sala Constitucional dimensionando su voto en el tiempo, con el propósito de no eliminar la actividad productiva de un solo momento y generar el espacio del proyecto de ley ante la Asamblea Legislativa, mantuvo en el tiempo y en el plazo de vigencia las licencias por seis años.

Explicó que lamentablemente en la realidad, algunos de los permisos que tenían entraron en conflicto con el fallo de la Sala Constitucional y la sentencia emitida, lo que provocó que algunas de las licencias se vencieran a los dos meses.

Comentó además que el voto de la Sala indica que la frase “redes de arrastre por el fondo”, debido a la forma en que hoy se utilizan, indudablemente impactan en la realidad del desarrollo de la pesca semi industrial camaronera, ya que sin el uso de redes de arrastre por el fondo, la pesquería está condenada a desaparecer.

El proyecto de ley, expediente 18968, establece un marco jurídico regulatorio de la pesca semi industrial camaronera en Costa Rica de modo sustentable, atendiendo las disposiciones y recomendaciones de la Sala Constitucional para alcanzar un equilibrio entre la actividad extractiva de las especies del camarón y su reproducción sostenible.

Así mismo garantiza el desarrollo de la actividad con la protección y preservación de las especies y la biodiversidad marina de manera responsable, incorporando el uso de dispositivos excluidores que no afecten el proceso biológico y crecimiento de las especies de forma natural y sostenible.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa