Jueves terminarían audiencias a candidatos al cargo de Defensor

Esteban Rojas Sáurez y Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

5 de agosto del 2014 – Los diputados de la Comisión de Nombramientos esperan terminar el jueves las audiencias para entrevistar a los 97 candidatos a Defensor de los Habitantes, según el secretario de este órgano, el legislador Jorge Rodríguez Araya del Partido Unidad Social Cristiana. La Comisión recomendaría un solo nombre al Plenario Legislativo.

Por la mañana, se recibió en audiencia a 10 aspirantes que explicaron a los legisladores el por qué se postulan al cargo.

Luis Guillermo Méndez Madrigal expuso sus atestados ante los congresistas he indicó que trabajó en Suiza en temas relacionados con derechos humanos. De acuerdo con Méndez Madrigal, una de las principales funciones del defensor es que la función pública se ajuste a los derechos humanos.

Por su parte, Silvia María Moss Issac dijo que ha tenido la oportunidad de trabajar con personas discapacitadas y adultos mayores que no reciben la atención que merecen por desconocimiento de sus derechos. “La Defensoría es para ayudar a las personas y las cosas se hacen apegadas a la moral”, comentó Moss

Kryssia Muñoz Jiménez, comentó a los diputados de la Comisión de Nombramientos que presentó su nombre debido a que hay que mantener posiciones de justicia y respeto dentro de la Defensoría de los Habitantes. “Tenemos que aplicar una modificación a la educación, para formar hombres y mujeres que puedan representar al país”, indicó la candidata.

El candidato Román Antonio Navarro Fallas señaló que la sociedad costarricense vive en una pluralidad y es necesaria una intervención de la institución. “Hay un ligamen directo entre la Defensoría y la ciudadanía, un Defensor no es un político”, comentó Navarro.

José Rafael Ortiz Carvajal, dijo que conoce la pobreza extrema y aseguró tener “la convicción de ser honesto y transparente”. Para Ortiz Carvajal, la Defensoría tiene que dejar de estar en una oficina y salir a las regiones.

Por su parte, Bernardo Batista Pirola Aguilar dijo que dentro de las motivaciones para participar en el concurso fue que durante su vida tuvo que enfrentar los problemas de gestión dentro de las diversas instituciones. Explicó que es importante que exista una institución donde los ciudadanos puedan emitir sus quejas y se den prontas soluciones.

Marianne Pál-Hegedus Ortega señaló que la Defensoría necesita una persona intachable y de un plan estratégico que esté relacionado con la rendición de cuentas. Indicó que “uno de los derechos más vulnerados es el derecho a la justicia, debido a la gran tardanza que se da en los procesos”.

Ronald Po Wo On Chinchilla dijo que un Defensor no se hace sino que nace y espera para los próximo cuatro años forjar una institución más proactiva y más cercana con la ciudadanía. Aseguró que “se debe hacer una reorganización de los procesos de denuncia”.

Jorge Enrique Polinaris Vargas dijo que a lo largo de los años se ha perdido el modelo del país solidario y participativo lo cual ha ocasionado un deterioro en la ética y en la prestación de servicios. Señaló que se deben revisar las metas que tiene la Defensoría de los Habitantes y trabajar en el tema de las desigualdades a nivel social.

Las audiencias de la mañana finalizaron con el candidato Jorge Eugenio Porras Mora quien explicó que la Defensoría ha perdido trascendencia. “La ciudadanía ha perdido credibilidad en la Defensoría de los Habitantes y estamos en un momento histórico en que esto se pueda recuperar”, aseguró.

El primer compareciente en la sesión de la tarde fue Aldo Quesada Arce quién puso como carta de presentación su experiencia como administrador de la sede de Aguirre de la Caja Costarricense del Seguros Social. Si obtiene el puesto, dijo que trabajará por realizar un diagnóstico de la situación de la institución y en orientar a las minorías en búsqueda de sus derechos.

La candidata Yanis Lucrecia Quesada Chanto busca sensibilizar aún más en la defensa de los derechos humanos, en igualdad y equidad de género. Sostuvo que falta que la Defensoría trabaje de la mano de una auditoria social, enfocada en una efectiva defensa del Estado Social de Derecho.

Por su parte el candidato Miguel Ángel Quesada Niño indicó que pone al servicio de la institución su relación de muchos años con varias instituciones públicas y la experiencia acumulada. Resaltó que es la ocasión para proponer ideas en la Defensoría y abrirla aún más para no ser solo receptora de quejas, sino más bien participé de las decisiones que afectan a la comunidad con actitud protagonista en la búsqueda de soluciones.

Para la ex Defensora y candidata a ocupar de nuevo el cargo, Lisbeth Quesada Tristán, la institución se ha ganado un lugar muy importante en la población como bastión de la defensa de los derechos humanos. Señaló que de llegar nuevamente al puesto trabajaría en montar un proyecto educativo sobre la prevención del acoso escolar (bullying en inglés) ya que este problema no tiene atención necesaria pese a que crece cada día más.

Completaron la lista de candidatos recibidos en la sesión: Juan Diego Quirós Delgado, Guillermo Ramírez Garay, Marino Ramírez Carranza, Yamileth Ramírez Monge, Oscar Ramírez Azofeifa, Efraín Ignacio Retana Álvarez, Roy Fernando Rojas Calderón, David Romero Mora, Luis Alberto Salas Sarkis y Rafael Sandí Fonseca.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa