Diputados avalan informe de la Contraloría sobre presupuesto

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

14 de agosto del 2014 – Con el voto de 39 diputados se avaló el informe de la Contraloría General de la República al señalar una serie de anomalías en el presupuesto del 2013.

En cumplimiento de lo establecido en los artículos 89 y 194 del Reglamento de la Asamblea Legislativa así como del artículo 181 de la Constitución Política, la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público analizó las recomendaciones de la Contraloría General de la República y pidió no aprobar dicha liquidación.

Según el ente contralor se presentan problemas de registro e incumplimiento de deberes en las instituciones y se incumplen las directrices de que no deben financiarse gastos corrientes con recursos provenientes del endeudamiento público.

Igualmente se establece que no se cumple con la asignación y la ejecución del presupuesto con algunos destinos específicos establecidos en nuestro ordenamiento.

La Contraloría General no avaló el Informe de Resultados Físicos de los programas ejecutados del ejercicio económico 2013, por no incluir, elementos explicativos para medir el costo unitario de los servicios y la eficiencia en el uso de los recursos.

A criterio de la Contraloría todavía persisten debilidades en la planificación de las compras o la ejecución de recursos externos.

El Ministerio de Hacienda, en su condición de rector del Sistema de Administración Financiera de la República, y la Dirección General de Presupuesto Nacional, como rector del Subsistema de Presupuesto, deben asumir un rol más efectivo en la solución de estas problemáticas.

Los diputados de la Comisión Permanente Especial de Control de Ingreso y Gasto Público presentaron una serie de recomendaciones a los ministerios de Hacienda y de Planificación Nacional, entre ellas:

  • Elaborar y presentar a la Asamblea Legislativa un plan para reducir el déficit fiscal y lograr la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo, y contar con reglas fiscales que permitan garantizar la sostenibilidad institucional y fiscal.
  • Efectuar las acciones administrativas y proponer las reformas normativas que correspondan, para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones.
  • Efectuar una revisión de los sistemas de empleo público, y llevar a cabo o proponer las reformas que procedan en esta materia.
  • Elaborar una propuesta conjunta de Proyecto de Ley que ordene el tema de los destinos específicos actuales, considerando la situación de las finanzas públicas y el Estado Social de Derecho.
  • Elaborar una propuesta de Proyecto de Ley que establezca la integración al Presupuesto de la República de los presupuestos de los Órganos Adscritos, bajo el alero del Ministerio rector.
  • Remitir para el cierre del ejercicio económico 2014, según lo establecido en los artículos 55 y 56 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos, un informe con los resultados de la evaluación de la gestión institucional del Sector Público, para garantizar tanto el cumplimiento de objetivos y metas como el uso racional de los recursos públicos.

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