“95% de los gastos del presupuesto 2015 son rígidos”

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

10 de setiembre del 2014 – El Ministro de Hacienda, Helio Fallas aseguró antes los diputados de la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios, que el 95 % de los gastos del presupuesto del 2015 son rígidos, lo que significa que tienen destinos específicos y existen partidas que no se pueden reducir por compromisos adquiridos por ejemplo lo que tiene que ver con el alquiler de edificios.

El jerarca, además, justifico el incremento en el presupuesto en comparación con el del año 2014, en parte al alza en el pago de amortizaciones de deuda que se incrementó en un 111 por ciento.

Datos aportados por el Ministro revelan que el presupuesto presentado para su discusión en la Asamblea Legislativa, asciende a ¢7,9 billones de colones, de los cuales, ¢4,2 billones son financiados con ingresos corrientes y mientras que el restante ¢3,7 billones con colocación bruta. Y cuenta con ¢6.2 billones para financiar diferentes gastos y ¢1.7 billones para la amortización de deuda.

El déficit es de 6.7% del Producto Interno Bruto (PIB) se da por la diferencia entre los ingresos y gastos que es de ¢2 billones.

Fallas explicó que para solventar el problema del déficit “no puede resolverse en el Gobierno”, la propuesta tiene que pasar por la Asamblea Legislativa.

“En el tema de la evasión fiscal ya hay un proyecto aquí en la Asamblea que ayudaría muchísimo”, indicó el Ministro.

Fallas dijo que las deudas adquiridas en los últimos 10 años, se generaron por no hacer los ajustes para evitar el déficit, se incremento la deuda y “estalla, este es el costo de posponer la reforma”.

Las entidades que presentan un mayor alza en sus presupuestos son el Ministerio de Educación Pública, para lograr el 7,4 del PIB para educación, que representa un 52%, mientras que el Poder Judicial tiene un incremento de un 7,6 por ciento y en estas dos instituciones es donde se tiene autorizado un aumento en la cantidad de plazas.

Mientras que, el monto total en el tema de alquileres sufrió un alza de un 16%, según el Ministro por el ajuste de precios, además de un incremento de un 10%, correspondiente a sueldos.

En el caso del presupuesto global destinado a la partida de propaganda y publicidad se revela un reducción de un 37.7%, y en viajes y viáticos al exterior el monto baja en un 23.7%.

El Ministro explicó a los legisladores que para lograr la sostenibilidad fiscal se deben aumentar los ingresos y para esto se requiere un marco jurídico, en el que se incluye la calidad del gasto, la eficacia y las prioridades.

Indicó que una de las iniciativas es el proyecto 19245, Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal, además, se está pensando en el Impuesto de Valor Agregado, que sería para el mes de diciembre y la reforma a la renta global, que estaría prevista para el próximo año y el derecho a la seguridad fiscal, “en algunos países han puesto en la Constitución Política que así como los derechos humanos son un derecho, también podría ser un derecho la seguridad fiscal”, dijo Fallas. Esto significa que cuando un juez tome una resolución debe tomar en cuenta la seguridad fiscal, para evitar que se tomen decisiones sin contenido económico.

En cuanto al presupuesto del Ministerio de Hacienda que es de ¢116.320.000.000, este presenta un incremento de un 3.9%, en comparación con el del 2014.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa