Diputados logran consenso y aprueban siete proyectos de ley

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

11 de setiembre del 2014 – Los jefes de fracción de las diferentes bancadas representadas en el Congreso, lograron un acuerdo está tarde y tramitaron un total de 11 proyectos de Ley, de las cuales votaron en primer debate siete iniciativas, y rechazaron otras tres.

Uno de los proyectos que votaron en su trámite de primer debate, es el expediente 19025 Aprobación del Acuerdo Marco de Cooperación entre los Gobiernos de la República de Costa Rica y la República de Cuba.

El diputado del Frente Amplio Edgardo Araya Sibaja, manifestó que en la Comisión de Asuntos internacionales hubo total unanimidad para que se apruebe esta iniciativa, ya que según explicó el plan mejora los lazos de entendimiento con esa República hermana.

“Es un convenio marco que permite estrechar lazos en distintas índoles y resuelve la lucha que han venido dando las personas que han estudiado en Cuba y que han tenido problemas en el país, para el reconocimiento de sus títulos” explicó el diputado.

Además los legisladores aprobaron los siguientes proyectos de ley en sus trámites de primer debate:

  • Expediente 17438 Reforma del inciso E del artículo 14 de la ley 7972 Ley del impuesto sobre cigarrillos y Licores.
  • Expediente 18603 Desafectación de inmueble y autorización a la Municipalidad de Heredia para que lo done a la Asociación de Mujeres Barvareña para el Progreso.
  • Expediente 18514 Aprobación de las Enmiendas al Estatuto de Roma de la Corte Plena Internacional Relativas al crimen de agresión.
  • Expediente 18362 Autorización al Instituto Agropecuario de Orotina para segregar y donar un inmueble a favor de la Asociación Hogar de Ancianos de Orotina.
  • Expediente 18714 Desafectación de un terreno propiedad de la Municipalidad de Sarapiqui y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de la Conquista.
  • Expediente 17878 Interpretación Auténtica del término “Autoridad” contenido en el artículo 50 de la Ley de Derechos de Autor.

Finalmente los diputados rechazaron en su trámite de primer debate los siguientes proyectos de ley:

  • Expediente 18530 Declaración de la Dirección General de Bandas como Institución Benemérita de la Cultura Costarricense.
  • Expediente 18134 Día Nacional del Ingeniero Topógrafo.
  • Expediente 17711 Ley que Declara el Día Nacional de la Persona Migrante y Refugiada.

El Presidente del Congreso, el diputado Henry Mora Jiménez anunció que el próximo jueves 18 de setiembre los proyectos que fueron aprobados en su trámite de primer debate, se le dará el trámite de segundo debate.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa