ANAI busca apoyo del Congreso

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa

17 de setiembre del 2014 – Los directivos de la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI) asistieron en busca de apoyo a la Comisión Permanente de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo.

Mercedes Hernández, Presidenta de ANAI y Alcaldesa de Barva señaló que la asociación está conformada por 50 alcaldes y los ocho Concejos Municipales de Distrito.

Para la Presidenta de ANAI es necesario y urgente mejorar la autonomía y la comunicación con los gobiernos locales, igualmente aprovecho la ocasión para solicitar el apoyo de las bancadas para una serie de proyectos de ley.

Entre los que cito el expediente 19121 que busca una modificación del artículo 79 del Código Municipal, el expediente 19140 que plantea un cambio de los artículos 5 Y 6 inciso j) y adición de un transitorio a la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias y finalmente el expediente 18542 modificación parcial de la Ley de Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Mercedes Hernández indicó que desde ANAI se realiza asesoría legal, asesoría política, asesoría en comunicación y acompañamiento en los trámites de la agenda legislativa y de la agenda con el Poder Ejecutivo.

Gilberto Monge, Alcalde de Mora y Vicepresidente de la Asociación reafirmó la necesidad de aprobar los expedientes 19140 como una alternativa cantonal a los problemas de la red vial y del expediente 18542 que es fundamental para dar mayores recursos a las municipalidades rurales del país.

Así como la aprobación del proyecto 19121 con lo cual se daría un autorización genérica a los concejos municipales en el aumento con tipo de los impuestos por patentes, con lo cual ese trámite ya no debería pasar por la Asamblea Legislativa.

La tesorera de ANAI y Alcalde de San Ramón Mercedes Moya señaló su disconformidad con la disposición gubernamental de declarar una moratoria nacional de las actividades de transformación térmica de residuos sólidos.

“Los Alcaldes e Intendentes estamos dispuestos a colaborar para que Costa Rica sea mejor”, acotó la Alcaldesa de San Ramón.

El Presidente de la comisión William Alvarado Bogantes mencionó que es urgente que los municipios puedan resolver el problema de tratamiento de los residuos sólidos.

“Esa disposición del Gobierno ha venido a generar caos e incertidumbre en el accionar municipal, llevando a los gobiernos locales a un callejón sin salida en el tema de las disposición de los desechos sólidos”, comentó el diputado William Alvarado.

Juan Luis Jiménez Succar, jefe de fracción del PLN indicó con preocupación que ha faltado voluntad política para una definición clara sobre la descentralización municipal.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa