Caja busca finiquitar financiamiento para nuevo hospital de Cartago

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

7 de octubre del 2014 – La Gerente de Infraestructura de la Caja Costarricense de Seguro Social, Gabriela Murillo explicó a los legisladores que conforman la Comisión Especial Investigadora de la provincia de Cartago, que se está negociando para que el Banco Mundial financie la construcción del nuevo centro médico, que ya cuenta con el terreno y los estudios de planificación.

Se tiene previsto que el nuevo centro médico tenga 385 camas y sirva también para atender a la población de la zona Sur del país.

“La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social aprobó el portafolio de proyectos y ratificó como prioridad los Hospitales de Cartago y Turrialba”, indicó la Gerente de Infraestructura.

Para la compra del terreno se tomó en cuenta que el mismo no estuviera a más de seis kilómetros de la actual edificación y que no estuviera en la zona de influencia del Río Reventado.

“En conclusión tenemos terreno, tenemos estudios en curso y estamos buscando el financiamiento. Lo que estamos buscando es que estos estudios de planificación puedan quedar terminados este año, y se pueda continuar con el resto del procedimiento de la licitación”, dijo la gerente.

Se espera, además, que el nuevo Hospital de Turrialba, también sea financiado con recursos provenientes del Banco Mundial, ya que se cuenta con el terreno y los estudios de planificación.

Murillo explicó que en el caso del centro médico de Turrialba, este sería multicultural por la población indígena, que requiere una atención especial por razones culturales.

La Gerente de Infraestructura argumentó que el Max Peralta presenta serios problemas estructurales. Este centro médico data de 1845, con el terremoto de 1910 quedó destruido y fue reconstruido por la familia Peralta Jiménez.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa