PROSIC cuestiona proyecto de ley

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

7 de octubre del 2014 – Con una serie de modificaciones al expediente 19112 sobre ley de gobierno y tecnologías digitales, Marcelo Jenkins, Director, Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento, de la Universidad de Costa Rica se presentó en la Comisión Permanente Especial de Ciencia, Tecnología y Educación.

El Director de Prosic planteó modificar al artículo 8 del proyecto de ley ya que se establece la creación de la Agencia Nacional de Tecnologías Digitales lo cual podría generar un cuello de botella ya que todas las compras públicas de equipos y licencias deben ser aprobadas y tramitadas por este nuevo ente.

Sobre la redacción del artículo 14 el jerarca indicó preocupación ya que se podría poner en peligro la seguridad nacional al establecer que el código fuente que implementa la arquitectura de las tecnologías digitales del Estado es un bien público, de acceso abierto.

Igualmente planteó a los legisladores dudas con la redacción de los artículos 18 y 19 ya que no se establece cómo se va a implementar y cobrar por la asesoría, traslado, implementación, administración, gestión de tecnologías digitales o cualquier otro servicio que preste la Agencia a otras instituciones públicas o a los ciudadanos.

Con relación al artículo 21 indicó se podría estar generando una extraña posición jerárquica al crear la Dirección Nacional de Tecnologías Digitales con rango de Viceministro, igual mencionó dudas con el papel no vinculante del nuevo Consejo Nacional de Tecnologías Digitales.

Finalmente Marcelo Jenkins dejó claro que si bien se necesita una ley que regule y dé personería funcional a la Secretaria Técnica del Gobierno Digital se debe tener mucho cuidado en trasladar todos los proyectos y sistemas que se usan para no perder el trabajo desarrollado, así como estudiar los casos de Chile y Colombia que pueden servir de experiencia para implementar un mejor proyecto.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa