Consulta a pueblos indígenas “no se realizó cuando se tenía que hacer”

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

8 de octubre del 2014 – La Defensora de los Habitantes, Montserrat Solano Carboni, fue enfática ante los diputados que conforman la Comisión Especial Investigadora de la Región Brunca que la consulta a los pueblos indígenas sobre el proyecto Hidroeléctrico El Diquís, “no se realizó cuando se tenía que hacer”.

A criterio de la jerarca de la Defensoría la consulta a los pueblos indígenas se debió realizar desde el propio diseño del proyecto.

Solano comentó que el Estado es el que está en la obligación de realizar la consulta a los pobladores, debido a que la Ley Indígena establece que las reservas son inalienables, imprescriptibles, no transferibles y exclusivas. Los no indígenas no pueden alquilar, arrendar, comprar o adquirir terrenos comprendidos dentro de estas reservas.

La construcción de la planta hidroeléctrica se encuentra frenada en parte por falta de la consulta a los pueblos indígenas.

El magistrado Presidente del Tribunal Supremo de Elecciones, Luis Antonio Sobrado, comentó que se está realizando un censo indígena para poder viabilizar la consulta a los pueblos indígenas.

Sobrado explico que se ha estado trabajando junto con la Defensoría y Dinadeco para construir una metodología para poder contar con el registro indígena, “que no solo supone la pertenencia a estas etnias sino también la residencia dentro de los territorios indígenas y se ha elaborado toda una metodología que nos permite contar con un instrumento para esta comunidad es algo que está en proceso de construcción”.

Según la página oficial del Proyecto Hidroeléctrico El Diquís, este tendrá “un costo aproximado de los $2100 millones, requerirá para sus obras (embalse, obras y zonas de protección) aproximadamente 7363.506 hectáreas (hasta los 308.65 m.s.n.m.); lo que significa una importante disminución de área requerida, con respecto al PH Boruca (25000 hectáreas aproximadamente)”.

El Diquís reduce significativamente el territorio indígena inundado a cerca de 915.59 hectáreas en las que actualmente no habitan personas de manera permanente.

Se tiene estimado que la Planta Hidroeléctrica genere 3050 GWH.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa