Discuten proyecto para la construcción de la carretera a Limón

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de octubre del 2014 – Aunque está pendiente la negociación entre el Ministerio de Obras Públicas y Transportes, funcionarios de gobierno Chino y la empresa China Harbour Engineering Company Ltd. (CHEC), los diputados iniciaron el análisis del expediente 18945, Aprobación del Financiamiento al Proyecto Rehabilitación y Extensión de la Ruta Nacional Nº 32 Sección Cruce Ruta 4- Limón.

Según el proyecto de ley, dentro de los trabajos a realizar están la rehabilitación de la carretera existente, la construcción de dos carriles adicionales en el lado derecho de la carretera en sentido San José-Limón, el reforzamiento y duplicación de los puentes tanto de la capacidad de carga viva y la capacidad a la resistencia de terremotos.

Se espera que dentro de las obras a construir se incluyan 36 puentes vehiculares nuevos y rehabilitación de los 36 existentes, además de aceras, 23 puentes peatonales, 26 180 metros lineales de calles marginales, 176 bahías de autobuses, una medianera para la división de los sentidos del tráfico vehicular.

La iniciativa señala que el plazo de ejecución del proyecto es de 42 meses.

El legislador del partido Unidad Social Cristiana, Luis Vásquez Castro agradeció al Gobierno por la iniciativa. “Vamos a arrancar en este Gobierno la obra de la Ruta 32 y en esta se va a terminar”.

Vásquez señaló que por los puertos del Caribe se movilizan el 80 por ciento de las mercancías que entran y salen de Costa Rica.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth indicó que este proyecto brinda optimismo al pueblo de Limón y a todo el país. “Vamos avanzando con la discusión mientras el Gobierno termina las negociaciones”.

“Tenemos la oportunidad de soñar, nosotros tenemos la oportunidad de cambiar el país, este proyecto lo necesita el país entero. Es hora de que el Gobierno solvente las dudas”, expresó el diputado de Liberación Nacional, Danny Hayling Carcache.

La carretera a Limón tiene un trayecto aproximado de 158 km. y su construcción se realizó entre 1978 y 1987.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.