Litigantes se postulan al cargo de magistrado de Sala Primera

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de noviembre del 2014 – Dentro de los 32 postulantes al cargo de magistrado de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia hay varios abogados litigantes que esperan una oportunidad para unirse al Poder Judicial, ellos aseguran que la experiencia de “las calles”, podría darle nuevo aires a la Sala y mejorar el servicios que se le brinda a la ciudadanía debido a que conocen de primera mano las falencias que tiene este órgano.

Germán Serrano García, quien es abogado litigante fue enfático durante su comparecencia ante los diputados de la Comisión Permanente Especial de Nombramientos en que la Sala Primera por su función requiere un “refrescamiento y gente que venga de la calle”.

Para Serrano García la Sala no se puede quedar encerrada en cuatro paredes.

Explicó a los diputados que a su criterio dentro de los principales problemas que debe enfrentar el ciudadano cuando acude a la Sala es el acceso de los expedientes electrónicos y el tema de la mora.

Además, mostró su preocupación por la admisibilidad de los recursos ante este órgano judicial, asegurando que muchos se rechazan por cuestiones de forma y no de fondo.

Por su parte, el también abogado privado, Carlos Solano García dijo que los jueces deben ser prácticos y “conocer los negocios de los hombres, que tenga conocimiento de la realidad”.

“La Sala Primera no es sólo un ente generador de decisiones legales, no es un ente generador de posiciones doctrinales y de carácter meramente legal, sino que debe ser un generador de elementos y situaciones de carácter económico”, indicó Solano García.

Aseguró que todas las decisiones que toma la Sala tienen repercusiones económicas.

Mientras que Luis Polinaris Vargas explicó que en los últimos cinco años se incrementó el número de expedientes que debe resolver la Sala, debido a que son muchos los temas que debe manejar esta instancia judicial.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.