Diputados rechazan recortes al presupuesto 2015

Juan Pablo Estrada Gomez, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

20 de noviembre del 2014 – El dictamen de la Comisión Permanente de Hacendarios que planteaba un recorte cercano a los 300 mil millones de colones en el Presupuesto Nacional para el 2015 recibió el rechazo de 25 diputados.

Las bancadas del Movimiento Libertario, Frente Amplio, Accesibilidad Sin Exclusión y la mayoría de Acción Ciudadana respaldaron el plan de gastos de la administración Solís Rivera por 7,9 billones de colones.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario Otto Guevara Guth justificó el voto negativo al señalar que se viola en el proyecto de presupuesto, el artículo 6 de la Ley de Administración Financiera y presupuestos públicos al permitir financiar gastos corrientes con deuda.

Por su parte el jefe fracción del Frente Amplio Gerardo Vargas Varela se mostró complacido con el resultado alcanzado ya que no se logró dañar el trabajo de las instituciones públicas ni a los sectores populares.

El diputado Ottón Solis señaló su preocupación por el accionar del Plenario ya que según indicó este presupuesto viene a dañar aún más las finanzas públicas.

El legislador de Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo Poveda lamentó lo que sucedió ya se tenía una clara voluntad de la mayoría por recortar el Presupuesto Nacional del próximo año.

Karla Prendas Matarrita sub jefa de fracción de Liberación Nacional lamentó que no sirviera el serio trabajo desarrollado por más de dos meses en la Comisión de Hacendarios.

El jefe de fracción de la Unidad Social Cristiana Rafael Ortiz Fábrega apuntó que la bancada trabajó por un recorte ante la crisis fiscal que atraviesa el país.

Del presupuesto 4,2 billones son financiados con ingresos corrientes y 3,7 billones de colones de colocación bruta, con necesidades de financiamiento, 6,2 billones son para financiar diferentes gastos y 1,7 para el pago de la amortización de la deuda.

Dentro de los gastos presupuestados por el Ejecutivo están 270 mil millones de colones para el sector Salud, además de 9 mil millones, que se invertirán para mejorar las condiciones de la población carcelaria, con la construcción de 20 nuevos módulos en el Centro Penitenciario La Reforma.

El monto para infraestructura se incrementó en un 13 por ciento en comparación con el presupuesto anterior, dentro de los principales obras están la construcción de la vía San Carlos Sifón-La Abundancia, obras complementarias al diseño original de Bajos de Chilamate – Vuelta de Kooper y la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Además, se invertirán en la provincia de Limón, 18 millones de dólares.

Para el sector educación, el presupuesto se incrementó en 263,380 millones de colones comparado con el del 2014. Mientras que, a FODESAF, se le asignaron cerca de 237 millones de colones y más de 7 mil millones de colones para el Instituto Mixto de Ayuda Social y 32,115 millones de colones para niñez

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.