UCCAEP hace sugerencias a proyecto de evasión fiscal

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

16 de diciembre del 2014 – Luis Mesalles, miembro de la Junta Directiva de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), reconoció la existencia de un problema fiscal, que se necesita resolver y es la tendencia creciente del déficit, para poder mantener la estabilidad económica.

Mesalles compareció en la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios junto con Allan Saborío, de UCCAEP, para que se refirieran al proyecto 19245 Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal.

“Este tema es importante, sobre todo porque reconocemos que existe un problema fiscal, que no es un problema reciente sino que lleva cierto tiempo y el país necesita resolver la tendencia creciente del déficit, para poder mantener la estabilidad financiera, para tener un ambiente propicio para las nuevas inversiones, para más producción y más empleo”, comentó Mesalles.

En este mismo sentido añadió que la problemática fiscal se tiene que atacar por tres vertientes, una es por el lado de los gastos e ingresos y por el lado de generar mayor crecimiento económico. Por el lado de gastos es fundamental el mejor uso de los recursos de parte de la administración pública.

“De parte de los ingresos es la modernización del sistema tributario, sobre todo en el impuesto de ventas y el impuesto sobre la renta, los cuales se han venido quedando obsoleto y hace que la evasión y elución de impuestos sea más fácil o menos difícil que el pago de impuesto sea relativamente difícil en este país en los índices de competitividad”, explicó.

Sin embargo causa preocupación que en el proyecto se presentan nuevos impuestos y por algunos cambios que se están introduciendo generan nuevos impuesto que no existían antes.

Por su parte Allan Saborío manifestó que le llama la atención la obligación que se establece en el proyecto para la defensa de funcionarios del Ministerio de Hacienda en caso de que sean denunciados y en caso de que sean demandados, “esto es único en el mundo, me parece un antecedentes funesto”, dijo.

2014 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.