BCR defiende incentivo por productividad porque genera ahorro en gastos

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

9 de febrero del 2015 – Mario Rivera Turcios, ex gerente del Banco de Costa Rica, (BCR), explicó que esta entidad bancaria, sustituyó en el año 2004, el sistema que estaba vigente, de incentivo por mérito, por uno de productividad, generando un ahorro cercano a los 23 mil millones de colones, a la fecha.

Rivera compareció ante los diputados que integran la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para referirse a las 3 auditorías que realizó la Contraloría General de la República, con relación a incentivos pagados al personal de varios bancos estales.

Explicó que el en año de 1997 el entonces Poder Ejecutivo emitió una política salarial, que permite adoptar en los bancos, sistemas de remuneración acorde con un mercado en competencia, y fue en este año 2004 cuando el BCR modifica sustancialmente su régimen laboral, en temas de vacaciones, jornadas laborales, evaluación del desempeño, y política salarial.

Sin embargo, dijo, que fue en ese año, cuando la entidad toma una serie de decisiones en el tema de política salarial, amparado en la ley orgánica del sistema bancario nacional, que establece entre otras cosas, un salario único nominal, acorde con el mercado financiero, para todas las personas que ingresan a partir del 2004.

Así mismo se acordó eliminar el sistema de incentivo con base en méritos, que era una evaluación de tipo cualitativo, no era por resultados, que equivale un porcentaje que rige entre un 4 y un 6% del salario base y tienen un efecto multiplicador, así como las demás anualidades, eliminando así lo que se denominan los pluses.

“A raíz de este eliminación se establece un nuevo modelo de gestión del desempeño, y es un modelo cuantitativo que busca premiar la productividad, no como el antiguo sistema que era cualitativo y no iba sobre resultados. La competencia era abierta, habría problema de contratación de personal calificado y la banca privada tenía una serie de ventajas, en modelos más modernos orientados a los resultados”, dijo el ex gerente.

En este mismo sentido añadió que a partir del 2004 se da un cambio en los sistemas salariales del banco, y un esquema de salario base más pluses, un esquema de salario único nominal, que permitiría una diferencia aproximada respecto a los salarios base más pluses, alrededor del 25%, derivado del concepto de pluses.

“Muy importante es que a partir del 2004 el sistema de mérito y antigüedades desaparece en el BCR. Hoy la población del BCR el 73% de la población del banco tiene un esquema de salario único nominal y un 27% sigue manteniéndose en este esquema por temas de derechos adquiridos, y además de eso a partir del 2004, se logró ampliar la jornada laboral de 38 horas 45 a 44 horas por semana”, puntualizó.

Finalmente señaló que si el BCR hubiese mantenido el sistema de méritos que se sustituyó por este nuevo modelo, habría erogado un estimado de 23.3 millones de colones más, a partir del año 2004.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.