Cámara de Bancos apoya legislación para evitar evasión fiscal

Melissa Pacheco Soto, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

10 de febrero del 2015 – Representantes de la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras comparecieron ante la Comisión de Hacendarios. El objetivo de esta audiencia era manifestar su punto de vista con relación al Proyecto de Ley que contempla la incorporación del artículo 106 Quater al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

Anabelle Ortega, Directora Ejecutiva de esta entidad, recordó que este proyecto es parte de del proceso de implementación de la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativo a Cuentas en el Extranjero (“Fatca”), la cual tiene como objetivo promover la transparencia fiscal a nivel internacional.

En el caso de Costa Rica, la Cámara de Bancos e Instituciones Financieras, conformó un foro técnico, el cual en coordinación con el Ministerio de Hacienda tienen el propósito de dar cumplimiento con este compromiso país. Aseveró que para dar cumplimiento a esta ley todavía se requieren algunas reformas que son las que plantea este proyecto de ley.

Ortega acotó que observaron que existen posibilidades de mejora y precisión, por ejemplo en que el primer párrafo se utiliza la palabra “usuarios” la cual no aplicaría en este caso.

Luis Ortiz, asesor legal, agregó que en el artículo 106 bis se hace una definición de entidades financieras muy restrictiva, considera que se deja por fuera información sobre fondos voluntarios de pensiones, pólizas de componentes financieros, asociaciones solidaristas, las cuales también captan dinero del público.

Ottón Solís Fallas, presidente de la Comisión, manifestó que lo que él percibe es que existe un acuerdo en acelerar el proceso en plenario y propuso una reunión con los Jefes de Fracción para presentar una moción 154 con plazo definido para que regrese a comisión y se sustituya el texto vigente con las observaciones hechas para ser analizadas.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.