CONESUP señala debilidades para controlar universidades privadas

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

10 de febrero del 2015 – Mario Sanabria Ramírez, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) señaló ante los diputados de la Comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia la necesidad de reformar la ley que los rige desde hace 33 años y que se ha vuelto obsoleta para poder regular de mejor manera a las 53 universidades privadas.

El jerarca indicó que se ven imposibilitados a imponer sanciones con relación a las deudas de las universidades con la Caja Costarricense del Seguro Social y que lo único que pueden realizar es suspender por 10 días el trámite de las solicitudes que presenten las universidades que se encuentran morosas.

Otra de las limitantes expuestas es la falta de personal con que cuenta la institución para realizar labores de inspección ya que solo tienen 9 funcionarios para dichas tareas que deben también revisar los expedientes de los estudiantes que se van a graduar de cada universidad.

Sanabria Ramírez mencionó que no se puede contar con la lista actualizada de deudores ya que los entes pueden llegar a acuerdos de pago con la Caja Costarricense del Seguro Social.

Daver Rojas Chaves, asesor legar del CONESUP explicó el proceso a los que se ven expuestos los deudores al realizar trámites en la institución.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.