Proyecto impulsa creación de colegios científicos en todo el país

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

10 de febrero del 2015 – Costa Rica podría contar con más colegios científicos con el objeto de lograr la formación integral de sus estudiantes luego de que los diputados de la Comisión de Ciencia y Tecnología dictaminaran en forma positiva una iniciativa con ese fin.

El proyecto bajo el expediente 19263 Reforma del artículo 56 de la Ley 7169 Promoción del Desarrollo Científico y Tecnológico, fue dictaminado por unanimidad y pretende impulsar la creación de colegios científicos en todos los cantones del país.

La iniciativa establece que dichos centros educativos es una opción eficaz para mejorar la enseñanza de las ciencias, sin menoscabo de otras alternativas que puedan desarrollarse. Se persiguen el desarrollo cultural y social (fomentando la participación de los estudiantes en actividades como campamentos y festivales artísticos), con el fin de formar personas hábiles y más integrales en los distintos ámbitos.

Para la creación de los colegios, se requiere una concreción real por parte del Ministerio de Educación Pública, en coordinación con las instituciones de educación superior universitaria estatales, sean estas, la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional (UNA), la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y todas aquellas instituciones que sean creadas y que lleguen a formar parte de la educación superior universitaria costarricense.

La diputada socialcristiana Rosibel Ramos Madrigal, quien impulsó la iniciativa, manifestó que con la aprobación de esta reforma, siempre y cuando exista factibilidad presupuestaria, con la autorización del Consejo Superior de Educación, una demanda estudiantil y una adecuada infraestructura, se está incentivando la creación de colegios científicos en cada cantón de nuestro país.

“Hoy en día existen cantones que ni siquiera cuentan con una escuela, y mucho menos con un colegio académico, pero es de suma importancia que desde ya dejemos las puertas abiertas a los costarricenses y con una visión futurista, dejemos las bases para una eventual creación progresiva de los colegios científicos”, acotó.

En este mismo sentido dijo que en cada comunidad de nuestro país existen niños y niñas brillantes, jóvenes con capacidades impresionantes a los cuales están en la obligación de brindarles la posibilidad de explotar sus capacidades y que se desarrollen de acuerdo a sus habilidades.

Por su parte el presidente de la comisión Javier Cambronero Arguedas, señaló que el Ministerio de Educación Pública, se lleva casi la cuarta parte del presupuesto ordinario de la República, lo cual creció este año un 11% lo que significa que hay recursos suficientes y necesarios para que Costa Rica siga apostando en esa ruta de la innovación, del desarrollo científico y tecnológico, y de democratización sobre todo para enseñanza secundaria.

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