Ex director de DIS comparece ante Comisión de Seguridad y Narcotráfico

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de febrero del 2015 – Celso Gamboa exdirector de la Dirección de Inteligencia y Seguridad DIS compareció ante la Comisión de Seguridad y Narcotráfico donde se tramita el expediente 19346 Transformación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional en Dirección de Inteligencia Estratégica Nacional (DIEN).

Gamboa es del criterio que la labor de este cuerpo policial debe ser recopilar y analizar la información, trasladarla a quienes deben tomar las decisiones y ser evaluada por una comisión fiscalizadora tal y como lo establece el proyecto.

El funcionario destacó la necesidad de que el país cuente con una dirección de inteligencia tomando en cuenta que el Estado costarricense no tiene ejército y requiere información para combatir la penetración del crimen organizado en América Latina.

“La inteligencia estratégica permite contar con alertas tempranas que atenten contra la convivencia social, estabilidad y mantenimiento del estado de derecho del país”, enfatizó Gamboa.

La iniciativa que tramita la comisión, explicó el funcionario, establece una serie de prohibiciones de actividades en la Dirección de Inteligencia para que la toma de decisiones no forme parte de sus funciones.

Recalcó que el artículo once del proyecto deja claro las prohibiciones que tendría este cuerpo policial para realizar actividades por razones ideológicas, políticas contra el libre ejercicio de los derechos individuales.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.