Funcionaria reconoce existencia de “cuerpo policial” dentro del ICE

Melissa Pacheco Soto, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de febrero del 2015 – Los diputados que conforman la comisión especial sobre cuerpos policiales recibieron a Vivian Mejía Serrano, funcionaria del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), así como a Paola Hernández, Directora del Diario Extra.

Mejía Serrano relató que laboró para la Dirección de Protección y Seguridad Institucional (DPSI) del ICE por ocho años. Recordó que uno de los casos particulares en los que participó fue el de un seguimiento realizado al señor Jorge Arguedas Mora, quien en ese momento era parte del sindicato del ICE, y que ahora es diputado por el Partido Frente Amplio.

Afirmó que ella nunca estuvo de acuerdo con ese seguimiento y que a causa de esa negativa fue víctima de acoso laboral. A raíz de esto tuvo que interponer una denuncia, por lo cual fue trasladada de área, pero que aun así el acoso continuó, “yo ahorita tengo temor por mi integridad, así como la de mi familia, ya que después de haber interpuesto la denuncia, uno de los funcionarios de ese departamento se atrevió a escupirme”, aseveró.

En su testimonio la funcionaria contó que el seguimiento específico del señor Arguedas Mora se dio a raíz de una directriz de Juan de la Cruz Brenes Solera, Director de la DPSI, con el objetivo de constatar todas las actividades que realizaba durante el día y comprobar que no estaba trabajando.

Para este operativo se dispuso de ocho funcionarios de esta Dirección, se rentaron vehículos, se tomaron fotografías y video, se utilizaron sistemas corporativos para hacer el seguimiento vía telefónica, entre estos sistemas se empleó uno que es conocido como Locatix con el cual se puede saber la ubicación exacta de la persona a través de la señal del teléfono celular. También se utilizó un sistema para poder acceder a los mensajes de texto.

Señaló que en algunas ocasiones se presentaban funcionarios del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a realizar trabajos en conjunto con la DPSI, relacionados con secuestros, narcotráfico, asaltos, entre otros.

Al ser consultada de que si existían otras entidades, aparte del OIJ, que solicitaban información a la DPSI, aseveró que si llegaban otras instituciones que solicitaban información vía correo electrónico, en concreto se refirió al Banco de Costa Rica y al HSBC quienes solicitaban direcciones IP.

La funcionaria indicó que en esta dependencia existen las herramientas para dar seguimiento a líneas celulares tanto de llamadas como de mensajes de texto sin ningún tipo de restricción o control.

Los diputados miembros de esta comisión manifestaron su preocupación al saber que exista una figura de este tipo dentro del ICE, no adscrito a ningún cuerpo policial del país, que opera con semejante equipo y que vulneran la privacidad de todos los costarricenses.

Por otro lado, la Directora del Diario Extra, Paola Hernández, señaló que lo expuesto por la señora Vivian Mejía Serrano, no es ajeno para ella ni para la empresa para la que labora, pues denunciaron meses atrás la intervención telefónica a periodistas de este medio.

“En ese momento nos encontrábamos ante un hecho de espionaje descarado que los medios de comunicación no podíamos tolerar, menos cuando se trataba de información pública y de interés público, que afectaba a los ciudadanos como es el tema del crimen organizado y el manejo de las informaciones en la policía judicial”, aseguró.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.