Dictaminan proyecto que regula intercambio de información tributaria

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

10 de marzo del 2015 – La Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios dictaminó en forma positiva el expediente 18966 Incorporación del artículo 106 quater al Código de Normas y Procedimientos Tributarios.

El objetivo del proyecto de ley es la inclusión de un artículo 106 quater al Código de Normas y Procedimientos Tributarios para regular el intercambio automático de información tributaria.

Según se indica en la iniciativa, con esta adición se pretende cumplir con las obligaciones internacionales que ha adquirido el país mediante la suscripción y aprobación de Convenios y Acuerdos Internacionales sobre el intercambio automático de información en materia tributaria.

El proyecto que ya estaba en trámite de primer debate en el Plenario Legislativo fue devuelto a la comisión al considerar que el texto ya no respondía a las necesidades actuales en materia tributaria.

La nueva disposición se considera necesaria pues la legislación vigente relativa al intercambio de información tributaria y su correspondiente procedimiento evidencia la inexistencia de una disposición legal que regule el intercambio automático y periódico de información que se encuentre en poder de entidades financieras y que sea requerido por otras jurisdicciones.

Esta situación deja a Costa Rica imposibilitada para cumplir efectivamente con los instrumentos y estándares internacionales y así cumplir con los convenios internacionales suscritos en que se contemple el intercambio automático de información en materia tributaria.

La inclusión del artículo 106 quater al Código de Normas y Procedimientos Tributarios es importante no solo para efectos de cumplir con las obligaciones que adquirirá el país a corto plazo, sino que también implica un avance legislativo relevante en relación con las revisiones de la legislación nacional que estará llevando a cabo la OCDE en el marco de la posible accesión del país a dicha organización internacional.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.