Estado no tiene capacidad para fiscalizar plantas incineradoras

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

12 de marzo del 2015 – Ronald Arrieta Calvo, Ingeniero de la Escuela de Química de la Universidad de Costa Rica, manifestó que el Estado no tiene la capacidad para fiscalizar las emisiones que pueden salir de las plantas incineradoras en el país.

El ingeniero compareció en la Comisión Permanente Especial de Ambiente para referirse al tema de generación de energía a través de incineración y gasificación. Señaló que además no existe personal para poder determinar la cantidad de dioxinas y otros contaminantes que se emanan de estas plantas.

“En los procesos de incineración hay además enormes emisiones de bióxido de carbono, hay producción de cenizas altamente toxicas, hay una enorme incapacidad de parte del Estado de hacer cumplir la legislación, no tiene capacidad para fiscalizar, las emisiones que pueden prevenir de las plantas incineradoras, no existe personal para determinar la cantidad de dioxinas y otros contaminantes que se emanan y estos procesos son muy complicados y requieren de una alta especialización”, dijo el compareciente.

En este mismo sentido agregó que La Ley 177 del año 1949 obliga a las municipalidades a elaborar abono orgánico a partir de los desechos biodegradables pero ningún Ministro de Agricultura ni de Salud ha sido capaz de hacerla cumplir.

“Además establecía desde 1973 que las municipalidades podían costear el servicio de recolección y tratamiento de desechos sólidos cobrado una tasa municipal a los usuarios, esta misma ley tampoco ningún ministro fue capaz de hacerla cumplir y ninguna municipalidad tampoco”, puntualizó.

Comentó que desde el año 2010, era necesario resolver el problema de los desechos sólidos, sin embargo fueron muy pocas las municipalidades, que plantearon al menos un plan de manejo.

“En 1991 por la inacción nos metieron en un embudo, en aquel momento visualizaban solo los rellenos sanitarios como una solución y nosotros advertimos que eso no era una solución, era aplicar la ley que ya estaba desde 1973, y desde 1949, sin embargo se impuso la solución de relleno sanitario que ya vemos que se nos está agotando”, manifestó.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.