Ministro de Vivienda defiende su gestión ante congresistas

Rosibel Barrantes, Emiliano Gamboa, Area Audiovisual.
Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

19 de marzo del 2015 – Con una exposición inicial de unos 30 minutos, el Ministro de Vivienda Rosendo Pujol explicó a los legisladores que durante su gestión se ha tratado de integrar las políticas del Ministerio con los tres pilares del Gobierno y el Plan Nacional de Desarrollo.

Pujol indicó que se están respetando las listas de beneficiarios para tener acceso a un bono de vivienda, se trabaja para reducir la pobreza y mejorar las condiciones de las familias. Indicó que es falso que las personas estén emigrando del Gran Área Metropolitana.

Sobre el tema de vivienda para clase media, dijo que se está presionando a los bancos del Estado para que se mantengan las tasas de interés.

Explicó además, que dentro de los retos que tiene el sector esta hacer más efectiva la inversión y mejorar el sistema de beneficiarios de los estratos más bajos de la población.

Pujol indicó que uno de los problemas fundamentales es que los proyectos de vivienda están lejos de los servicios públicos, de los centros de trabajo, lo que genera nuevas inversiones en salud y educación.

El jerarca comentó que se está atendiendo los cuestionamientos que realizó la Contraloría al de Banco Hipotecario de la Vivienda.

“Estamos corrigiendo el sistema paulatinamente. Estamos acompañando a los constructores y promotores para agilizar los trámites de BANHVI, se están haciendo transformaciones importantes, pero todo no se puede hacer en 10 meses”, dijo Pujol.

El diputado Gerardo Vargas Rojas, del Partido Unidad Social Cristiana, cuestionó el manejo de los precarios como el Triángulo de la Solidaridad. El legislador aseguró sentirse preocupado por las declaraciones del Ministro y la falta de visitas a los precarios.

Ante el cuestionamiento de Vargas Rojas, Pujol dijo que durante la administración del Presidente Luis Guillermo Solís se espera entregar 9600 bonos de vivienda.

El jefe de fracción del Partido Renovación Costarricense, Gonzalo Ramírez Zamora señaló que los préstamos para la clase media son muy altos. El legislador, cuestionó las acciones tomadas por el Gobierno en el tema de vivienda y le consultó al jerarca sobre cómo pretende el Ejecutivo ampliar la capacidad de endeudamiento para la clase media para que pueda contar con vivienda digna.

Juan Marín Quirós, diputado de Liberación Nacional cuestionó la Política Nacional de Vivienda y los fondos BANHVI.

Por su parte, Francisco Camacho Leiva del Frente Amplio le planteó al Ministro declarar de emergencia nacional el problema de vivienda que enfrenta el país.

El jefe de fracción del Movimiento Libertario, Otto Guevara Guth dijo que quedó claro en la intervención del Ministro que el país está totalmente entrabado y que los oligopolios son inconvenientes para el país.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.