MSP y PANI apoyan acciones para defensa de la niñéz

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

7 de abril del 2015 – La Viceministra de Seguridad, Maria Fulmen, la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León, y el Director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade asistieron a la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia para mostrarse a favor del proyecto de ley para crear una alerta temprana en desapariciones de menores de edad.

Para la Viceministra de Seguridad es necesario precisar las acciones y competencias tanto de la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta y de la Unidad de Alerta, Búsqueda y Seguimiento de personas menores de edad ya que ambas estarían conformadas por entes no policiales.

Igualmente sugirió que la unidad no tenga su sede en el Ministerio de Seguridad Pública sino en el Organismo de Investigación Judicial ya que son ellos quienes realizan labores de investigación de los diferentes casos, así como que no debe ser permanente sino cada vez que se da una búsqueda de menor.

“Está iniciativa es un importante apoyo jurídico para los trabajos que se llevan en la práctica”, acotó la Viceministra de Seguridad.

El Director de la Fuerza Pública, Juan José Andrade resaltó las modificaciones planteadas por la Viceministra y pidió a los diputados delimitar mejor las competencias y funciones para el manejo de la información

Por su parte la Presidenta Ejecutiva del Patronato Nacional de la Infancia, Ana Teresa León abogó por mejorar con esta ley los protocolos y las coordinaciones interinstitucionales que activen con celeridad las alertas respectivas.

“Es importante sistematizar las acciones y afinar las competencias operativas para prevenir que estas situaciones se repitan en el país y que se considere el mayor interés del niño”, sentenció la jerarca del PANI.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.