Ministro de Ambiente expone temas importantes ante el Plenario

Orietta Vargas Cavallini, Departamento de Relaciones Públicas Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

14 de mayo del 2015- El Ministro de Ambiente y Energía Edgar Gutiérrez Espeleta pidió a los diputados la aprobación de una ley de biocombustibles y el expediente 19498 adición de un párrafo final al artículo 6 de la Ley Nº 6588 de 30 de julio de 1981, Ley que regula a la Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) y sus reformas.

La petición la hizo en su comparecencia en el Plenario Legislativo, donde además se refirió al contrato entre RECOPE y la empresa Ad Astra Rocket, el aleteo de tiburón, las tarifas eléctricas y la compra del INBIO parque.

El Ministro Gutiérrez Espeleta señaló que RECOPE nunca rompió con Ad Astra Rocket ni con el Dr. Franklin Chang, pues el tema del hidrógeno es prioritario para el Gobierno, está en el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología y se quiere investigar conjuntamente con biomasa.

El Ministro de Ambiente señaló que la Junta Directiva de RECOPE no tomó ninguna decisión de romper con Ad Astra, sino que se debía resolver un asunto que se presenta que no es competencia del Ejecutivo para resolverlo.

“El almacenamiento de energía es el tema del siglo 21, sabemos cómo producir energía, como generar energía, pero tenemos poco conocimiento de cómo almacenarla”, dijo Gutiérrez Espeleta.

En relación con el aleteo del tiburón señaló que la pesca del tiburón no está prohibida en el país, en tanto que el aleteo está prohibido a nivel Centroamericano, la norma prohíbe aleteo y establece la obligación de aprovechar en forma integral del tiburón.

Agregó que cuando el animal entra a puerto y trae las aletas pegadas al cuerpo (vástago), entra entero, eso no es aleteo es aprovechamiento del recurso del tiburón. Aleteo es cuando el pescador en alta mar desprende las aletas y bota el vástago y eso está totalmente prohibido en Costa Rica y Centroamérica, está prohibido pero no está sancionado.

Destacó la iniciativa del diputado Juan Marín para revisar toda la normativa sobre mares y ponerlas en orden y tramitar los asuntos urgentes, y ofreció la ayuda de cuatro funcionarios del MINAE para desarrollar estos temas y en este momento están trabajando.

En relación con las tarifas eléctricas el Ministro Gutiérrez señaló que la administración Solís Rivera seguirá trabajando para que las tarifas logren bajar a un precio razonable.

Destacó que “la fijación de tarifas le compete exclusivamente a ARESEP, pero que el Poder Ejecutivo, en conjunto con el ICE y la CNFL, adquirieron el compromiso de no aumentar las tarifas por 18 meses. También destacó que el ICE solicitó una disminución en la tarifa media tensión (T-MTb) que promueve la competitividad en las industrias, a un precio promedio de 10 centavos de dólar por kWh, sin embargo, esta solicitud fue rechazada por ARESEP, ayer miércoles 13 de mayo”.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.