Diputados cuestionan manejo de listas de espera

Esteban Rojas Sáurez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

21 de mayo del 2015 – Cuestionamientos sobre diferencias en la cantidad de pacientes que conforman las listas de espera que envían las autoridades de la unidad de cardiología y la dirección del Hospital México y las que maneja la unidad encargada de este tema en la Caja Costarricense de Seguro Social y la utilización de los recursos y equipos son parte de los señalamientos efectuados por los diputados que conforman la Comisión Investigadora del Hospital México.

El presidente de este foro legislativo, el diputado del Partido Unidad Social Cristiana, Jorge Rodríguez Araya, consultó de manera vehemente a la Presidenta Ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal sobre las acciones ejecutadas por la institución con la finalidad de reducir las listas de espera en el servicio de cardiología.

La jerarca explicó que se está presentando un plan integral para la reducción de las listas de espera, que comprende acciones a corto, mediano y largo plazo, dentro de las que están nuevos equipos, optimización, capacitación, tiempo extraordinario.

“La estrategia de atención de enfermedades cardiovasculares, que se aprobó en mayo del 2015, incluye la creación de 30 plazas para la formación de especialistas, la dotación de angiógrafos, para el Hospital de Heredia y el de Cartago y los estudios para angiógrafos para los hospitales de Pérez Zeledón, Limón y Liberia”, dijo Sáenz Madrigal.

En el caso específico del Hospital México, Sáenz comentó que ante las denuncias expuestas por la doctora Bogantes encargadas el área de cardiología, la Junta Directiva le solicitó tres medidas correctivas, que son la ampliación del espacio físico, unas horas de enfermera y más tiempo quirúrgico.

En cuanto a los cuestionamientos por las listas de espera, indicó que es cada servicio el “que establece el control de las listas de espera y se cuenta con un gestor de listas de espera a nivel de cada hospital”.

Ante la consulta del diputado de Liberación Nacional, Juan Marín Quirós sobre el tema del presupuesto, la funcionaria de la Caja, dijo que la unidad de cardiología del Hospital México cuenta con un presupuesto siete millones de dólares. Este servicio había sido intervenido en setiembre del 2012.

Sáenz comentó ante los miembros de la Comisión Investigadora que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte a partir de los 45 años de edad y representan el 26 por ciento de la carga de la enfermedad a nivel nacional. Estas enfermedades se concentran principalmente en los cantones de San José, Desamparados, Cartago, Goicoechea, Heredia y San Carlos.

La Presidenta Ejecutiva dijo que la atención de estas enfermedades se ha concentrado en los hospitales nacionales, “todas las personas tienen que ser referidas, desde sus áreas respectivas de residencia a ser atendidas a los hospitales nacionales”.

Entre el 2010 y el 2015 la Caja formó especialistas en cardiología 34, en cirugía de tórax y cardiovascular seis, terapia intensiva siete y en vascular periférico 11.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.