Aseguran que se han invertido más recursos para atender lista de espera

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

26 de mayo del 2015 – Eugenia Villalta, Gerente Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), aseguró que se han invertido más recursos, tanto humano como de equipo médico, para lograr atender y reducir la lista de espera de pacientes que esperan un procedimiento medico de cateterismo.

La jerarca de la CCSS compareció hoy ante los diputados que integran la Comisión Especial Investigadora para que evalúe y analice la labor, estructura y funcionamiento de la dirección médica del hospital México y sus dependencias.

“Lo que ha cambiado es que ahora se tienen más recursos tanto humanos, que se han mandado a formar, así como que se tiene un equipo de hemodinamia 2 en cada uno de los hospitales, San Juan de Dios y hospital México, eso genera mayor capacidad para atender en el día, antes teníamos un hagiógrafo para todos los hospitales y un corto plazo vamos a tener otro equipo en el Calderon Guardia que eso nos da la oportunidad de una mejor atención durante la jornada ordinaria”, explicó la doctora.

En este mismo sentido añadió que, para este año se está haciendo un proyecto para que después de las 4 de la tarde, sean atendidos los pacientes, así como para la atención de emergencias también se cuenta en los 3 hospitales, médicos intervencionistas, trabajando bajo la modalidad de disponibilidad con personal de enfermería en los tres turnos.

Así mismo dijo que, se está implementando buenas prácticas en los hospitales que logran reducir las listas de espera. También explicó que se formaron y se capacitaron 138 personas para la gestión de las listas de espera a nivel local, ya que la lista de espera, se gestiona en las diferentes unidades de la institución.

“Se tiene un documento donde existe priorización de las patologías para definir el 70% de las patologías y se hicieron guías de gestión de camas y guías de gestión de las consultas externas, todo esto con el objetivo de hacer un uso óptimo de los recursos que se tienen para la atención de la lista de espera”, comentó.

Finalmente indicó que las acciones que se hicieron en el año 2012-2013, se aprobó la compra de los hagiógrafos del hospital San Juan de Dios, del hospital Calderón Guardia y del hospital México, así como en el año 2012 ingresó un especialista formado en hemodinamia.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.