Director de Banca para el Desarrollo se opone a nueva condonación

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

26 de mayo del 2015 – “Este proyecto de ley beneficia a un pequeño grupo en detrimento del modelo que se estableció en el sistema de banca para el desarrollo”.

Así lo expresaron Miguel Aguiar Bermúdez, Director Ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo e Hilda Arroyo Bolaños, Gerente Área de Fideicomisos del Banco de Costa Rica durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para referirse al expediente Nº 18651 sobre la ampliación de la Ley 8835 de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola.

“Hemos analizado que los deudores no han realizados esfuerzos de pago pese a que las cuotas son muy bajas entre 5 mil y 160 mil colones por mes”, acotó el Director Ejecutivo del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Para el Director este es el tercer proyecto que de aprobarse representaría 32 mil millones de colones en condonación ya que con la Ley 8634 que crea el sistema de banca para el desarrollo el legislador en el transitorio 9 autorizo la condonación del 80 % de los saldos de las operaciones registradas en el fideicomiso agropecuario y estableció una readecuación del 20% con 3 años de gracia y 15 años a una tasa del 5% que representó cerca de 13.662 millones de colones.

En 2010 se aprobó una segunda la ley de apoyo y fortalecimiento del sector agrícola estableció una condonación 14127 millones de colones por lo que con estas dos condonaciones el fideicomiso tuvo una reducción de 27. 789 millones.

Con esta iniciativa se daría una condonación cercana a los 4.700 millones.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.