Diputados aprueban presupuesto extraordinario

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

2 de junio del 2015 – Los diputados aprobaron en su trámite de primer debate, el expediente 19504 Modificación a la Ley 9289 Ley de Presupuesto Ordinario y Extraordinario de la República para el ejercicio económico del año 2015 y segundo presupuesto extraordinario para este mismo año.

La iniciativa desincorpora un monto cercano a los 125 mil millones de colones de los ingresos del Presupuesto Nacional, la reducción es de un 2,38% respecto a los ingresos autorizados inicialmente en el Presupuesto Ordinario para el año 2015 que alcanzaron más de 7,9 billones de colones.

El diputado Rolando González Ulloa, miembro de la Comisión Permanente de Hacendarios, manifestó que la rebaja total del presupuesto es superior a los 125 mil millones de colones entre gastos corrientes y endeudamiento.

“Esto es una buena señal en que la Asamblea Legislativa cumple con su deber de regular el presupuesto bajando algunas partidas incrementando otras y el Poder Ejecutivo da un paso al frente en dos ámbitos, le cumple a sus socios ante los compromisos adquiridos y pasa una señal a los organismos internacionales de que la casa se va ordenando”, dijo el diputado González.

En este mismo sentido añadió que todas las rebajas que se mantienen del presupuesto fueron generadas por el Poder Ejecutivo y la inserción de otros fondos lo hicieron los diputados para compensar determinadas instituciones como por ejemplo al Archivo Nacional le faltaban 60 millones para gastos operativos durante dos o tres meses y con esto se nivela su presupuesto.

En el caso del Patronato Nacional de la Infancia, expresó que hubo un intento de rebajar seis mil millones de colones pero fue combatido por varias fracciones logrando restablecer dichos fondos.

El diputado José Ramírez Aguilar, señaló que uno de los logros que tuvo el Frente Amplio en el presupuesto extraordinario fue revertir el recorte que había para el PANI, así mismo dijo que se le recortan alrededor de 12 mil millones de colones al Ministerio de Educación Pública, de los cuales 2 mil millones eran para la Fundación Omar Dengo.

“Ese intento del Frente Amplio por quinta vez para revertir esos recursos fue infructuoso, no lo logramos revertir el día de hoy, otro recorte es para el Ministerio de Cultura y al Centro Costarricense de Producción, Casa de la Cultura de Puntarenas”, puntualizó.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.