Reforma constitucional establece carácter multiétnico y pluricultural

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo
Asamblea Legislativa.

2 de junio del 2015 – Con 41 votos a favor y por unanimidad, los diputados aprobaron en su trámite de primer debate de la segunda legislatura, el expediente 17150 Reforma Constitucional del artículo 1 para establecer el carácter multiétnico y pluricultural de Costa Rica.

La diputada Maureen Clarke Clarke manifestó que los descendientes lo agradecerán al aprobar dicha iniciativa, pues es necesario motivar cambios en nuestra legislación incorporando a todas las etnias del país como debe de ser, sobre todo con aras de un desarrollo igualitario.

Por su parte Epsy Campbell Barr indicó que hay que ampliar hoy más que nunca, entendiendo la riqueza que tiene el multiculturalismo, ampliar ese abanico de perspectivas del país.

“Por eso es que considero absolutamente acertado, que hemos iniciado este segundo debate, porque estamos a punto de conceptualizar la democracia costarricense del siglo 21, esta que se reconoce pluricultural y multiétnica, de manera que las discusiones no son discusiones menores”, dijo la diputada Campbell.

En este sentido añadió que una cultura desde el punto de vista del multiculturalismo reconoce el derecho a la identidad, pero desde la igualdad, reconoce también el derecho a la no discriminación que existe constatado desde diferentes convenios internacionales.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.