Mujeres tienen más confianza para denunciar hostigamiento

Armando Alonso González, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

3 de junio del 2015 – Liliana Castro López, Directora de la Dirección de la Defensoría de la Mujer, manifestó que en un estudio que realizó esta dependencia, se demostró que las mujeres sienten más confianza para denunciar casos de hostigamiento sexual en las instituciones públicas.

La funcionaria compareció en la Comisión Permanente Especial de la Mujer, para dar a conocer los datos que arrojó el estudio que realizaron en los últimos años sobre este tema.

“Este análisis corresponde a un primer esfuerzo que hace la Defensoría de los Habitantes para hacer un estudio de hostigamiento sexual, porque la defensoría es la única institución que recibe todas las denuncias de hostigamiento sexual del sector público, no así del sector privado, entonces vimos que teníamos los insumos necesarios para hacer este estudio”, explicó Castro.

En este mismo sentido señaló que la investigación que se realizó corresponde del año 2008 al año 2011, donde la Defensoría es la delegada para conocer las denuncias, tiene una intervención que es facultativa y funge como asesora legal.

El informe realizado por la Defensoría, demostró que en el año 2008 hubo un total de 102 casos; en el año 2009, 111 casos; en el 2010, 308 denuncias; en el año 2013, 220 casos; en el 2014, 216; y finalmente en el transcurso del año 2015, 25 casos.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.