SENASA pide no reducir potestades de policía sanitaria

Juan Pablo Estrada Gómez, Departamento de Relaciones Públicas, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

3 de junio del 2015 – El Director General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) Dr. Bernardo Jaén Hernández y el Director Legal de la institución Antonio Vander Lucht Leal asistieron a la Comisión Permanente de Asuntos Agropecuarios para mostrar su rechazo al expediente 19035.

La propuesta presentada en el cuatrienio anterior establece que SENASA debe pedir autorización a la autoridad judicial para ingresar a una propiedad privada, lo que a criterio de las autoridades sería generar un mayor problema ya que no podrían intervenir a tiempo para evitar un daño a la salud pública.

Según indicó el director la institución debe proteger la salud y la vida de los ciudadanos y de los animales.

“SENASA debe regular la matanza y comercialización de productos de origen animal para evitar el riesgo sanitario” dijo Vander Lucht.

La legisladora de Liberación Nacional, Aracelli Segura Retana recordó que este proyecto nace a raíz de las denuncia de pobladores de la zona norte del país ante los abusos de funcionarios de la institución, por lo que instó a las autoridades a trabajar en programa de capacitación para los afectados y se logre así cumplir con la ley.

Por su parte el congresista de Acción Ciudadana, Javier Cambronero Arguedas mostró su preocupación ya que de aprobarse el proyecto se daría un retroceso en las potestades de control sanitario que perjudicarían las exportaciones del país.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.