Cruz Roja clama por ayuda ante déficit

Vera V. Solano Salazar, Departamento de Relaciones Pública, Prensa y Protocolo.
Asamblea Legislativa.

17 de junio del 2015 – La disminución de los ingresos provenientes de fondos públicos, ha provocado que la Cruz Roja enfrente en la actualidad un déficit de más de dos mil millones de colones, aseguró Idalberto Gonzalez Jiménez Gerente General de la institución ante la Comisión Permanente de Hacendarios.

Según explicó Gonzalez Jiménez, los cambios en algunas de las leyes como la de tránsito y la falta de actualización de otras han provocado una disminución de los ingresos de la entidad.

Aseguró que los problemas económicos por la disminución de recursos de han solucionado por medio de una reserva pero ese fondo ya fue agotado. Por esta razón, Gonzalez Jiménez ha solicitado  junto con el Presidente Miguel Carmona la aprobación del expediente 19234 Modificación a varias leyes para el financiamiento de la Cruz Roja.

La iniciativa plantea cambios en los recursos que se le giran a la institución provenientes del impuesto a la telefonía fija y móvil, así como el porcentaje que se le destina de las multas a la Ley de Tránsito.

Además se exonera a los vehículos de la entidad del pago de peajes y se establece un aumento del timbre de la Cruz Roja el cual pasaría de 200 a 500 colones.

Algunos legisladores como Abelino Esquivel Quesada y Gerardo Vargas Varela manifestaron preocupación por los gastos administrativos de la Benemérita por lo que solicitaron a sus representantes explicaciones sobre los mismos.

2015 Derechos Reservados Asamblea Legislativa.